Mensaje por el Día del Maestro 2015

Ruta
Noticias
Mensaje por el Día del Maestro 2015

Hoy, día del maestro, quiero felicitar a quienes, con su esforzada y entregada labor diaria, dan impulso a la educación y hacen posible que en los alumnos surja el aprendizaje.


“El deber del educador moderno —nos recuerda el escritor C.S. Lewis— no es talar selvas, sino regar desiertos”. El autor de Sorprendido por la alegría advertía de la importancia de educar para la creatividad, de la importancia de alimentar la sensibilidad de los alumnos para hacerlos capaces de anticiparse a las trampas de lo superficial mediante el pensamiento profundo.


Por ello, la tarea del educador es detonar el potencial de cada estudiante, pues es él, el alumno, el protagonista del proceso de la enseñanza. El aprendizaje no está en el profesor: quien aprende es el alumno. Sin embargo, es el maestro quien lo llevará a descubrir eso que aún está oculto a sus ojos, con su pasión y su generosidad, con su sabiduría y paciencia.


Quiero agradecer y reconocer, en este breve mensaje, a quienes diariamente permiten que niños y jóvenes accedan al conocimiento y la ciencia y las artes con su trabajo heroico.


Muy especialmente, quiero felicitar a la comunidad docente de la Universidad Panamericana y darles las gracias por su labor científica, académica y de investigación, que ensancha nuestra misión.


“Los maestros —decía san Josemaría Escrivá de Balaguer— dedican sus vidas a la prodigiosa aventura de desentrañar las riquezas de la Verdad, riquezas que llevan después a los estudiantes, con abierta generosidad, en la alegre labor del magisterio, que es forja de mujeres y hombres, mediante la elevación de su espíritu”.

 

Dr. José Antonio Lozano Díez

Rector general

15 de mayo de 2015