ALUMNOS DE INGENIERÍAS UP CONSTRUYEN AUTOMÓVILES CON TECNOLOGÍA HÍBRIDA

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ALUMNOS DE INGENIERÍAS UP CONSTRUYEN AUTOMÓVILES CON TECNOLOGÍA HÍBRIDA

Anualmente desde el año del 2002 la facultad de Ingenierías realiza un concurso de manufactura de coches gokarts conocido popularmente como Las Avalanchas, nombre que se ganó ya que en los inicios del concurso estos coches no tenían motor y debían ser utilizados por arrastre, fue hasta el año 2009 que se les implantó motores de gasolina y es por ello que cada mes de junio el estacionamiento de la UP se convierte en circuito de carreras. Este año se espera ver automóviles con tecnología de avanzada.

Por: Oscar Castellblanch

 

El ingeniero aeroespacial Francisco Velásquez, graduado en la Universidad de Sevilla, España, y que actualmente es el coordinador del proyecto, cuenta que el proyecto nació gracias a la iniciativa del profesor de la carrera de mecatrónica Gerardo Rodríguez Romo, con el objetivo de promover los procesos de manufactura. Añade que el proyecto no sólo ha cumplido con este objetivo, sino que además ha promovido la convivencia dentro de la UP, y la valoración del trabajo en equipo.

 

El proyecto es un concurso dirigido únicamente a alumnos de 6° semestre de las carreras de Ingeniería Mecatrónica, Ingeniería Industrial, Innovación y diseño, e Ingeniería de Tecnologías Energéticas. De cada carrera se selecciona un cierto número de participantes y para conformar un equipo multidisciplinario de las cuatro carreras, y de esta forma poder ampliar su visión y conocimientos sobre el vehículo. Se tiene pensado invitar a la carrera de Mercadotécnia para la próxima edición del proyecto ya que el concurso no sólo es la realización física del automóvil, sino que los concursantes también deben exponerlo, realizar su imagen estética, publicitaria y temática.

Cada año la temática del concurso cambia, esto para elevar cada vez más la dificultad. El año pasado la temática fue de un circuito de carreras con iluminación nocturna, el cual fue saboteado por la lluvia. Este año se espera que la temática sea de vehículos de fórmula 1 con tecnología híbrida, esto es que además de un motor de gasolina, también contará con dos motores eléctricos.

 

La alumna Ericka Libier Olmos Nieves, estudiante de innovación y diseño y participante del concurso nos explica el procedimiento en que se realiza un auto híbrido, el cual inicia con una planeación seriada en computadora, en donde se dibuja la estructura deseada, y después se hace su impresión en segunda dimensión en cartón como si fueran fichas de un rompecabezas, y posteriormente se unen manualmente para formar una estructura 3D. Esta estructura sirve como molde, al cual se le vierte yeso industrial y se le recubre con capas de fibras de vidrio para que tome una consistencia rígida y resistente como la de un coche convencional. A la par se monta el chasis, las llantas, el asiento y el motorage.

 

En esta edición se encuentran concursando 7 equipos, cada uno tiene su nombre de escudería:

  1. Red Bull.  Líder: María Fernanda Ramírez
  2. Escudería McLaren.  Líder: Marisol Cuevas
  3. Sauber/BMV. Líder: Andrea Hernández Rojo.
  4. Mercedez. Líder: César Espinoza.
  5. Renault.  Líder: Alejandro González
  6. Ferrari. Líder: Humberto Chávez Arratia
  7. Lotus.  Líder: Daniel Alejandro Ramos

 

La fecha en que los vehículos deberán estar totalmente terminados en un 100% será el día 10 de junio, día en que a las 12 pm tendrá lugar la exhibición de los automóviles en el estacionamiento norte de la UP. Hasta el día de hoy 14 de junio, los automóviles se encontraban construidos en un 50%. ¿Podrán acabar en un mes el trabajo restante en tan poco tiempo?.

 

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