Director de Presunto Culpable visita la UP

Director de Presunto Culpable visita la UP

Roberto Hernández, abogado y director del documental más taquillero de México “Presunto culpable” compartió su experiencia ante alumnos de Comunicación y de Derecho.

La Universidad Panamericana se complace en recibir a personalidades de diversos ámbitos es por ello que el miércoles 13 de mayo, alumnos de las carreras de Comunicación y Derecho asistieron a la Aula Magna  para escuchar la experiencia de Roberto Hernández, Abogado y director del documental más taquillero de México; Presunto culpable.

“Ciudadanos a la cámara, iniciativas para tener el México que merecemos” fue el título de la conferencia que impartió Roberto, quién a lo largo de una hora con treinta minutos narró las situaciones que vivió con la película, la cual ha sido criticada, censurada, aplaudida y demandada.

El documental relata la historia de Antonio Zúñiga, un joven vendedor ambulante y aspirante a rapero y bailarín de breakdance quien es condenado por asesinato con una pena de 20 años de cárcel. Durante el filme, que abarca hasta la absolución y liberación de Zúñiga en el 2008, Hernández, y el equipo jurídico de Zúñiga revelan las fallas del sistema judicial mexicano, el cual no reconoce la presunción de la inocencia.

Roberto explicó cómo el sistema judicial mexicano necesita cambios que mejoren desde el trato hasta la forma en que se argumenta que un individuo es culpable. Realizó, además, un comparativo con las descripciones del seguimiento de un proceso legal donde UK genera más de 4000 palabras, mientras el mexicano sólo 60 aproximadamente.

Por otro lado, mencionó el expositor que el éxito de la película se debió a que todos los que colaboraron en su desarrollo eran expertos, y que él sólo se dejó ayudar, llegando a un alcance inimaginable.