ABC NOTICIAS TRANSMITE DESDE UP

Ruta
Noticias
ABC NOTICIAS TRANSMITE DESDE UP

En el programa de radio se dio cuenta de EMPRENDE UP, un foro de ideas que reunió innovadores proyectos de cinco escuelas de la UP.

 

Ciudad de México, 14 de mayo de 2015. En el marco de la XV edición del Foro de Ideas “Emprende UP”, José Luis Arévalo transmitió su programa de radio ABC Noticias desde las instalaciones de la Universidad Panamericana. Emisión en la que comentó los pormenores de la feria de emprendedores y compartió micrófonos con alumnos y profesores de la institución.

 

“Emprende UP” tiene como objetivo inculcar en los alumnos el espíritu emprendedor, fomentar en ellos la visión de crear empresas y empleos, como un camino viable para el éxito profesional y el desarrollo del país.

 

En dicho foro participaron las escuelas de Comunicación, de Ciencias Económicas y Empresariales (ECEE), de Administración de Instituciones ESDAI, y la Facultad de Ingeniería, así como ESDAI campus Guadalajara.

 

Durante la transmisión de ABC Noticias, el doctor José Luis Ortíz Garza, director de la Escuela de Comunicación, destacó que el gran reto de la universidad es formar a jóvenes de manera integral para que sean capaces de enfrentar las problemáticas sociales, además de tratar que sean autosustentables, que ellos mismos puedan generar sus propias empresas.

 

“La UP promueve la educación en valores, no solo se trata de cumplir códigos éticos, si no de internalizar los valores y de salir como verdaderos profesionales de la comunicación u otras ramas, a fin degenerar un México mucho más humano y solidario", agregó.

 

En ese sentido, José Luis Arévalo comentó en su programa —que se transmite en el 760 de AM— que en una sociedad “deshumanizada” es relevante la labor de instituciones como la UP con una fuerte carga de valores, que tanta falta hacen.

 

Respecto a la feria de emprendedores, el locutor cedió los micrófonos a Adriana Carballo y Alejandra González , alumnas del octavo semestre de ESDAI, quienes hablaron de su proyecto Basoa que consiste en un establecimiento de alimentos y bebidas; además Alberto Marcelín Arévalo, estudiante de cuarto semestre de Comunicación, presentó la sección de cultura.

 

       

 

Por otro lado, Claudia Romero Delgado, jefe de la Academia de Publicidad y Relaciones Públicas, explicó que las escuelas participantes en Emprende UP tienen en su plan de estudios la asignatura Emprendedores, todos los alumnos desarrollaron un proyecto —que consiste en crear una empresa y que  existe un retorno de inversión—, los mejores participaron en el foro de ideas; este año concursaron 34 equipos, de los cuales se eligieron tres ganadores.

 

“El equipo ganador acudió al programa radiofónico de Martín Espinoza en el 98.5 de FM para platicar un poco de su proyecto y experiencia, y más adelante tendrán la oportunidad de participar en ANFECA (Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración), un foro de emprendimiento donde se dan cita destacadas universidades públicas y privadas de todo el país, al que acuden varias fondeadoras para que los mejores proyectos se lleven a cabo”, finalizó.

 

Los ganadores de “Emprende UP” fueron:

 

  • Primer lugar

Arturo Domínguez Ibarra, José Manuel Batalla Revuelta, André Rivas Álvarez y Ulises Salvador Guerrero Alonso (sexto semestre, ECEE).

DESTRUCTION AND RECYCLING SOLUTIONS (DRS): Servicio que resuelve problemas de reciclaje, especialmente de los envases PET. Se propone una mejora social y ambiental, ya que repercute directamente en la reducción de desperdicios.

 

  • Segundo lugar

Adriana Carballo y Alejandra González (octavo semestre, ESDAI).

PROYECTO BASOA. Establecimiento de bebidas y alimentos tipo Taberna, que estará ubicada en un bosque, donde los comensales podrán llegar al lugar, se les entregará una canasta y podrán disfrutar de la experiencia de un picnic.

 

  • Tercer lugar

Adriana Arroyo Gutiérrez, Eileen López García e Ilce Yelmín García Gutiérrez (octavo semestre, ESDAI).

MERCADITO INN. MÉXICO EN UN BOCADO: Establecimiento de alimentos y bebidas especializado en la comida típica mexicana. Enfocado en fomentar la cultura y gastronomía nacional, así como la satisfacción de los empleados.