PANTERAS UP CELEBRA 35 ANIVERSARIO

Ruta
Noticias
PANTERAS UP CELEBRA 35 ANIVERSARIO

Desde su creación el programa de baloncesto de la UP se ha mantenido en el máximo nivel deportivo universitario.

 

Ciudad de México, 15 de mayo de 2015. El departamento de Deportes de la Universidad Panamericana realizó el evento conmemorativo de los 35 años de fundación del programa de baloncesto y del equipo representativo Panteras UP.

 

En la reunión estuvieron presentes fundadores, ex jugadores, entrenadores, la selección actual y directivos de la institución, quienes convivieron y compartieron las anécdotas vividas en la cancha, así como las victorias y derrotas que han fortalecido al equipo a lo largo de su historia.

 

La ceremonia fue presidida por Yair Olano Galicia, director de Deportes UP, quien comentó “la importancia de este evento es el contacto que se ha mantenido con los ex alumnos de la universidad, lo que ha permitido reunir —como no se hacia desde hace siete años— a casi todos los involucrados en el programa, es decir, siete u ocho generaciones de jugadores, entre ellos, padres e hijos que heredaron el gusto por el basquetbol”.

 

Respecto a las virtudes del deporte manifestó “es parte de la formación integral del individuo, el atleta trae valores que otra persona no desarrolla o practica de manera recurrente, por ejemplo, la disciplina, el trabajo en equipo, la toma de decisiones, la tolerancia a la frustración, el control emocional y el saber levantarse de cualquier derrota”.

 

 

En ese sentido, el MBA Antonio Castro D´Franchis, director adjunto a la Rectoría, dijo “más rápido, más alto y más fuerte con esa exhortación se ha competido siempre, eso ha servido en el deporte y para la vida misma; las personas que están aquí reunidas han logrado muchas cosas en su vida profesional y personal, son verdaderos ejemplos; el deporte desarrolla virtudes que no distinguen ámbitos, el que es virtuoso en la cancha es virtuoso allá afuera”.

 

Jesús Magaña, Manuel Aceves, José Paredones, Jorge Guillén y Oscar Carbonell son algunas de las personalidades que estuvieron presentes en el evento conmemorativo, quienes han formado parte de las filas de Panteras UP y que actualmente desempeñan importantes cargos en diversos sectores como el educativo y el empresarial.

 

Diego López Sánchez, uno de los fundadores del equipo, se congratuló con la oportunidad de haber formado parte del primer equipo formal de la UP en 1980, un proyecto que generó Jesús Magaña y Miguel Ángel Ochoa, “ellos fueron a un campeonato nacional en Hermosillo, Sonora, a buscar jugadores, tuve la fortuna de ser seleccionado por esta universidad, me otorgaron una beca académica y manutención al cien por ciento en la residencia universitaria y esto rindió frutos en los aspectos deportivo y de formación”.

 

 

“Ese grupo inicial estuvo integrado por jóvenes sonorenses, uno del DF y otro de Guanajuato, complementados por jugadores internos, el primer año no hubo campeonato nacional, sin embargo, las satisfacciones fueron muchas y los triunfos vinieron más adelante”, recordó.

 

A lo largo de 35 años, la selección representativa varonil se ha mantenido en los primeros lugares de la Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas (CONADEIP) y el Consejo Nacional del Deporte de la Educación, A. C. (CONDDE). Actualmente participa en la primera división de la liga ABE con un buen papel.

 

El equipo participa de manera constante en competencias estatales, regionales y nacionales obteniendo muy buenos resultados, entre los que destacan seis campeonatos nacionales de CONADEIP (1983, 1990, 1994, 2004, 2008 y 2011) y uno de CONDDE (2001), éste último fue base de selección para la Universiada en China. En 2004 realizó una gira por Estados Unidos, en la que compitió con siete equipos de la National Collegiate Athletic Association (NCAA).