REFLEXIÓN FILOSÓFICA IMPRIME SELLO UP EN CONNOTADA REVISTA CIENTÍFICA

Ruta
Noticias
REFLEXIÓN FILOSÓFICA IMPRIME SELLO UP EN CONNOTADA REVISTA CIENTÍFICA

El doctor Héctor Velázquez Fernández participó en la revista Investigación y Ciencia con el artículo Naturaleza y finalidad, lo que aumenta la proyección de la UP a nivel mundial.

 

Ciudad de México, 22 de mayo de 2015. Héctor Velázquez Fernández, especialista en Filosofía de la ciencia, profesor e investigador de la Universidad Panamericana, participó en la más reciente publicación de Investigación y Ciencia, la revista de alta divulgación científica más importante en lengua castellana.

 

Con una reflexión filosófica sobre finalidad como una noción explicativa de la naturaleza y los procesos que en ella intervienen, el académico con más de 20 años de trayectoria se sumó a las filas de destacados autores que han dejado huella en la publicación, entre ellos algunos premios nobel y gente que ha desarrollado experimentos científicos dignos de mención.

 

Investigación y Ciencia se creó en 1976, se trata de la versión española de Scientific American, revista con más de 150 años de existencia en Estados Unidos.

 

Héctor Velázquez, licenciado en Filosofía por la UP, recordó que su primer contacto con la revista fue por recomendación del profesor Mariano Artigas, durante la realización de su doctorado en Filosofía y Letras en la Universidad de Navarra, “por mucho tiempo se convirtió en una de las principales fuentes de consulta para preparar los temas que ensañaba en clase”.

 

Posteriormente, conoció al editor en jefe en un congreso y luego al editor de la sección Filosofía de la ciencia, el profesor Alfredo Marcos, quien lo invitó a colaborar. Después de un año de revisiones el artículo se publicó en el número de mayo, bajo el título Naturaleza y finalidad. ¿Hay espacio para la explicación teleológica en la ciencia actual?.

 

 

Sobre dicho trabajo comentó “la idea fue retomar a Thomas Nagel, profesor de Filosofía de Harvard, en cuyo libro plantea cómo recuperar la noción de finalidad en la explicación de la naturaleza, porque a partir del Darwinismo se extendió la idea de que al haberse encontrado el mecanismo para explicar las características y variedad de las especies (selección natural), no era necesario aludir a una intervención divina que hubiera diseñado la naturaleza o la estuviera regulando”.

 

“Previo a la publicación de El origen de las especies (1859) se pensaba que Dios había creado la naturaleza con determinados rasgos, con la finalidad de protegerla o ser armónicos con el cosmos. Por ello con la teoría de Charles Darwin surgieron discusiones filosóficas, lo que llevó a los pensadores a restituir la finalidad como una noción explicativa de la naturaleza”, abundó el académico.

 

A partir de ello, dijo, “redacté el artículo donde analizo de la propuesta de Nagel cómo tendríamos que entender la finalidad, en qué sentido hay que entenderla y en qué sentido no para explicar los procesos naturales, además de las ventajas que se desprenden de ello”.

 

El número de mayo de Investigación y Ciencia circula en España y posiblemente llegue a México dentro de unos meses, sin embargo, ya está disponible en la página de internet.

 

Respecto a la importancia de dicha colaboración, el doctor en Filosofía manifestó que es muy relevante ya que hay una larga lista de espera y se requiere de una invitación directa; además, la aparición del artículo en una revista de gran prestigio abre un espacio para la Universidad Panamericana, lo que contribuye a una mayor proyección a nivel mundial.

 

Por otro lado, Héctor Velázquez desarrolla investigaciones sobre las relaciones entre la ciencia y la sociedad, así como las implicaciones filosóficas y antropológicas de las mismas.

 

                      

 

“Estoy trabajando en el impacto de ciertos descubrimientos científicos en la sociedad, en concreto en la propuesta de cómo modificar la naturaleza humana a partir de la intervención biotecnológica, hay un movimiento llamado transhumanismo que propone cambios genéticos e implantación de interfaces biotecnológicas, a fin de que el ser humano vea más, camine más, tenga más resistencia, es decir, que sea lo que quiere ser; lo cual está lleno de problemas filosóficos”, añadió.

 

Además, participa en cuatro proyectos de investigación con las universidades de Oxford (Inglaterra), Austral (Argentina), Estrasburgo (Francia) y Sevilla (España), sobre temas de filosofía, ciencia y religión.

 

Ha sido consejero de la Comisión Nacional de Bioética del Gobierno de México, asesor de la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe del Senado de la República, y consejero editorial del diario Reforma. Ha publicado más de 40 trabajos entre traducciones, libros, capítulos y artículos sobre antropología, ciencia y filosofía.

 

Ha participado como ponente invitado en más de 30 congresos en diversas universidades de España, Francia, Italia, el Reino Unido y México; y como profesor invitado en la Universidad de Sevilla y el Blackfriars Hall de la Universidad de Oxford. En 2002 fue ganador del Science and Religion Course Award otorgado por el Center for Theology and Natural Sciences, de Berkeley, California y la fundación John Templeton. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores del CONACyT desde 2003.

 

Desde hace más de dos décadas se desempeña como profesor en la UP, tanto en sistema abierto como escolarizado, da seminarios especializados y dirige proyectos de tesis. Algunas de las materias que imparte son Filosofía de la ciencia, Filosofía de la naturaleza y Metafísica.

 

Conoce la oferta educativa de Universidad Abierta