Dr. José Antonio Esquivias, rector de nuestro campus, nuevo secretario FIMPES

Dr. José Antonio Esquivias, rector de nuestro campus, nuevo secretario FIMPES

El Doctor José Antonio Esquivias Romero, rector de nuestro campus, fue nombrado nuevo secretario del consejo de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES), en el marco de la LXVII Asamblea General del organismo que tuvo lugar en la ciudad de Tijuana.

Nuestro rector expresó que es una oportunidad para que la UP continúe con el apoyo para que que las universidades particulares mejoren en el proceso de calidad de la educación a través de varios mecanismos que se tienen en FIMPES, como el Auto estudio.

Además, mencionó, que es la oportunidad de que cuente con voz una universidad cuyos principios educativos se centran en la persona y que además le apuesta a una educación completa que incluya un enfoque en los valores.

El Dr. Esquivias hizo mención de la importancia de este nombramiento para el Estado de Aguascalientes, haciendo hincapié en que en nuestro estado se apuesta por la educación y la Federación impulsa los procesos de mejora de las instituciones que así lo deseen.

Las prioridades

Sobre lo que hay en puerta en la agenda de FIMPES destacó que está el seguir promoviendo el auto estudio, el buscar que las instituciones mejoren, tener una relación más estrecha con las autoridades, y que las universidades afiliadas apoyen a la educación en México.

Comentó que la agenda de FIMPES tiene como prioridad mejorar relaciones con el gobierno, con las autoridades federales y estatales, “para que nos vean como socios y ayudar a evitar que proliferen las universidades de baja calidad, universidades que sólo buscan hacer un buen negocio, porque más que centrarse en la educación se centran en el lucro, haciendo negocio al ofrecer programas muy ligeros con poca sustentabilidad y que la población, por el tema del precio, condiciones, facilidades, tiempo de dedicación de estudio, aceptan, generando en esas familias egresados mal preparados que al final se reflejan en el gasto, no inversión de su dinero, en algo que finalmente nos les será tan representativo a la hora del ámbito laboral”.

En Aguascalientes, la Universidad Panamericana campus Bonaterra es miembro de FIMPES, lo mismo que los sistemas del ITESM y UVM. La Universidad La Concordia ha sido aceptada como miembro espectador.

Intgrantes del Consejo de Fimpes:

PRESIDENTE: Pbro. Lic. Francisco Ramírez Yáñez, Rector de la Universidad del Valle de Atemajac

VICEPRESIDENTE: Dr. Antonio José Dieck Assad, rector de la Universidad de Monterrey

SECRETARIO DEL CONSEJO: Dr. José Antonio Esquivias Romero, Rector de la Universidad Panamericana Campus Bonaterra

TESORERO: Dr. Fernando León García, Rector del Sistema CETYS Universidad

CONSEJERO ZONA NOROESTE Y OCCIDENTE: Lic. Andrés Govela Gutiérrez, Rector de la Universidad De La Salle Bajío

CONSEJERO ZONA SUR: Dr. Luis Ernesto Derbez Bautista, Rector de la Fundación Universidad de las Américas Puebla

CONSEJERO ZONA CENTRO: P. Jesús Quirce Andrés, L.C., Rector de la Universidad Anáhuac

CONSEJERO ZONA NORESTE: Prof. David Noel Ramírez Padilla, Rector del Tecnológico de Monterrey

¿Qué es el FIMPES?

La Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior, FIMPES, se constituyó como asociación civil sin fines de lucro y de libre afiliación en 1982. La primera acreditación de este organismo fue otorgada en 1994.

Está integrada por 113 instituciones de educación superior, que en conjunto concentran al 15 por ciento de la matrícula total del país en ese nivel de estudios.

Sus más de 500 mil alumnos en conjunto representan una amplia diversidad, pues están matriculados en universidades laicas y de inspiración religiosa, de las cuales hay de afiliación adventista, católica, judía, metodista, entre otras.

De las afiliadas a FIMPES, 37 se ubican en la zona centro, 23 en la zona noreste, 23 en la zona noroeste y occidente, y 30 en la zona sur.