100,000 Strong in the Americas, testimonio de Monserrat Cuadra

100,000 Strong in the Americas, testimonio de Monserrat Cuadra

Cuando a un grupo de estudiantes de Medicina le dicen que debe realizar un proyecto de investigación para presentar en su octavo semestre, puede que al principio no haya tanta emoción al respecto. Esto puede ser por no saber qué investigar o por el arduo trabajo que representa llevar a cabo una investigación. Claro que todo cambia en el momento en el que uno va descubriendo los proyectos que puede llegar a desarrollar y lo mucho que puede aprender mientras lo hace.

Este era el panorama para mi equipo y para mí. Buscar entre varias opciones para realizar investigación sin saber aun lo que haríamos hasta que de pronto se nos presentó la inigualable oportunidad de participar en un proyecto de “100,000 Strong in the Americas”.  Esta iniciativa de educación propuesta por Barack Obama busca aumentar los intercambios académicos en el hemisferio occidental, de tal manera que para el año 2020 el número de estudiantes

latinoamericanos que vayan de intercambio a Estados Unidos y viceversa, llegue a un número de 100,000.

Para esto, se buscan colaboradores para cada universidad. La Universidad Panamericana tuvo un colaborador de lujo: La universidad de Northwestern en Chicago. La satisfacción de haber podido representar a mi equipo de trabajo fue bastante agradable pero, sin duda, nada de este proyecto podría haber sido llevado a cabo sin ellos. El hecho de que sea un proyecto interdisciplinario e internacional es uno de los puntos clave de esta investigación.

La idea para colaborar era la siguiente: mis compañeros y yo queríamos investigar sobre la lucha contra el comportamiento ligado la obesidad, de esta manera podríamos influir directamente en un problema real y presente tal como la obesidad infantil en México.

Afortunadamente y después de muchas reuniones y trabajo, estuvimos listos para ir a presentar  los planes que tiene la Universidad Panamericana para este intercambio. Visitamos la Universidad de Northwestern y presentamos este proyecto a los alumnos de Estudios Globales en dicha universidad, quienes recibieron la idea con entusiasmo y vendrán de intercambio en verano para continuar con el proyecto.

Esta oportunidad no sólo les permite a ellos conocer México y estar en un nuevo entorno, sino que nos permite a nosotros como estudiantes entender más acerca de nuestro país y abrir nuestra mente a nuevas ideas que ellos puedan brindar. Claro que también pudimos entablar muy buena relación con los alumnos en Chicago, lo que nos permitirá continuar, de manera aún más grata, con este trabajo, el cual apenas va comenzando.

Si quieres informarte acerca de todo lo que sucede en la facultad de Ciencias de la Salud, da click aquí y descarga nuestro boletín.