ALUMNO DE FILOSOFÍA GANÓ OLIMPIADA INTERNACIONAL DE LÓGICA

ALUMNO DE FILOSOFÍA GANÓ OLIMPIADA INTERNACIONAL DE LÓGICA

Ciudad de México, 02 de junio de 2015. Emilio Villalobos Martín, alumno de cuarto semestre de Filosofía de la Universidad Panamericana, campus México, obtuvo el primer lugar de la XII Olimpiada Internacional de Lógica, en la categoría licenciatura, en la que participaron estudiantes de varios países de América Latina.

La iniciativa –impulsada por la Academia Mexicana de Lógica– busca incrementar en los jóvenes el gusto e interés por esta disciplina, cultivar y perfeccionar el conocimiento, así como identificar el talento para otorgar el mayor apoyo posible y profundizar en el estudio e investigación de dicha materia.

Sobre la olimpiada 2015, que se realizó en colaboración con la Universidad de Guanajuato, Emilio Villalobos compartió que su profesora de Lógica, Karen Fernández, fue la que motivó a sus alumnos a concursar, “primero participé en las eliminatorias regionales en el DF y, tras resultar ganador, me notificaron que había pasado a la fase final donde participaron estudiantes de México, Costa Rica, Venezuela y Colombia”.

Las categorías fueron: Bachillerato, Licenciatura y Masters, en esta última compitieron los primeros diez lugares de licenciatura de concursos pasados.

En la doceava edición – que se realizó el pasado 23 de mayo en la Universidad de Guanajuato– Emilio Villalobos y Salvador Díaz (octavo semestre, Filosofía) representaron a la Universidad Panamericana.

Otras de las instituciones participantes fueron la Universidad Nacional Autónoma de México, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, la Universidad Veracruzana, Instituto Politécnico Nacional, Tecnológico de Monterrey y Universidad Lasalle, entre otras.

Sobre la experiencia Villalobos Martín compartió: “La prueba consistió en un examen de 30 preguntas que debían responderse en 90 minutos exactos. Lo terminé completamente y salí”.

“Durante la premiación se mencionaron a los primeros tres lugares de cada categoría, en licenciatura el tercer lugar obtuvo 18 aciertos, el segundo 20 y el primero 22. Este año hubo un empate, resulté ganador junto a Fabio Spada, alumno de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM”, agregó.

“Cuando recibí la medalla lo primero que pensé fue ¡lo logré!, valió la pena el esfuerzo, el viaje, las asesorías de mis profesores de la UP y toda la formación que me han dado en los colegios hermanos de la Universidad Panamericana desde la niñez”, añadió.

Sobre qué viene después, “me gustaría volver a participar y obtener el triunfo nuevamente, pero esta vez en la categoría más alta. Aliento a mis compañeros para que se arriesguen y no tengan miedo, la experiencia es muy satisfactoria. Agradezco a la UP por acercarme a este tipo de competencias”, concluyó el estudiante de Filosofía.

Cabe mencionar que la olimpiada se realizó en el marco del Coloquio Internacional: La creatividad en la construcción de la lógica y el conocimiento científico, a través del cual se impartieron una conferencia magistral, mesas redondas y jornadas académicas. Las actividades duraron tres días (22 al 24 de mayo).

De acuerdo con la Academia Mexicana de Lógica, las olimpiadas inicaron en 2004. Estamos convenidos de la utilidad de la lógica como herramienta para razonar mejor y con ello afinar el sentido crítico y del papel revitalizador y dinamizador que este tipo de competencias ejerce tanto en el alumnado como en el docente.