¿Sabías que la Universidad Panamericana cuenta con una Oficina de Protocolo?

¿Sabías que la Universidad Panamericana cuenta con una Oficina de Protocolo?

Muchos de nosotros hemos escuchado alguna vez la palabra “Protocolo” y en ocasiones podemos no entender del todo a qué se refiere y mucho menos para que puede existir una oficina con este nombre, dentro de la Universidad Panamericana.

Como su nombre lo define, “protocolo” se refiere a todos aquellos lineamientos o regulaciones que intervienen en la realización de cualquier tipo de acto o evento, marcando los parámetros de su organización, y de todos los elementos que intervienen para ello.

Quizá el “protocolo” se asocia de manera inmediata a eventos demasiado formales, con alta solemnidad e incluso en ocasiones, inimaginables, o bien podemos pensar en comportamientos fuera de nuestro entorno cotidiano, al imaginar que solo competen al ámbito monárquico u oficial. Lo que es cierto es que esta disciplina interviene en nuestro día a día, desde nuestro desenvolvimiento cotidiano hasta la organización de cualquier ceremonia, sin importar su grado de formalidad, pues en cualquier momento habrá que seguir ciertos criterios para lograr su realización.

Dentro de esta disciplina podemos encontrar otra área conocida como la educación social, que difícilmente puede encontrarse de manera aislada, pues es una parte complementaria. Es donde son aplicables aquellos términos conocidos generalmente como las buenas formas o modales, la cortesía, la etiqueta o el bien saber estar.

La finalidad de contar con una oficina dedicada a estos temas dentro de la universidad, obedece a complementar la misión de la institución, de aportar en lo más posible a la formación de los alumnos y de la comunidad perteneciente a ella. Desde este punto de vista, la oficina de protocolo existe para apoyar en la consecución de los eventos y/o actos realizados dentro de la universidad, con el fin de proyectar la mejor imagen en su realización, y en la de todos los elementos involucrados, además de vigilar y mantener una percepción positiva en las distintas labores protocolares.

La intervención de la oficina de protocolo consiste en proporcionar la asesoría y los lineamientos de organización, que vengan a aportar el cuidado y el detalle que marcará la diferencia en los acontecimientos que sean emprendidos tanto por alumnos como por la comunidad universitaria en general, iniciando por los mismos actos de carácter institucional, como las graduaciones, inauguraciones, premiaciones, comidas, etc.

Por otro lado, este apoyo de igual forma trasciende a alientar el refuerzo de una cultura, que permita formar mejores profesionistas en el ámbito de la formalidad, el don de servicio y hospitalidad, la adecuada presencia física, etiqueta en el vestir, cortesía y las buenas formas que son siempre bien recibidas.

Desde esta oficina se brinda apoyo para la impartición interna de capacitaciones en temas relacionados al protocolo, desde una perspectiva profesional que pueda ser aprovechable en el ámbito laboral y personal.

Aquí algunos de los servicios con los que cuenta la oficina de protocolo:

• Maestro de ceremonias para eventos internos.
  • Asesoría para la redacción y confección de guiones para maestros de ceremonias en eventos.
  • Servicio de acólito para apoyar en las misas.
  • Autorización de guiones, una vez armados por el organizador.
  • Asesoría en materia de regalos y obsequios institucionales.
  • Asesoría en el establecimiento de programas de los eventos.
  • Apoyo con lineamientos y guía para la organización de actos y/o eventos.
  • Impartición de charlas, cursos y capacitaciones internas en materia protocolar (empresa, institución, social, organización de eventos, saber estar).