GRUPO BURSÁTIL MEXICANO RECONOCE A ESTUDIANTES DE LA UP

GRUPO BURSÁTIL MEXICANO RECONOCE A ESTUDIANTES DE LA UP

Los alumnos participaron en el simulador de GBMhomebroker, plataforma donde están los grandes inversionistas de México.

Ciudad de México, 28 de mayo de 2015. Grupo Bursátil Mexicano (GBM) reconoció a alumnos de la Escuela de Ciencias Económicas y Empresariales (ECEE) y de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Panamericana, tras resultar ganadores del simulador GBMhomebroker, iniciativa —promovida por la carrera de Administración y Finanzas— que les permitió manejar acciones en la bolsa de valores y conocer el comportamiento real del mercado.

Los estudiantes ganadores, cuyas acciones tuvieron la mayor tasa de rendimiento, pertenecen a las carreras de Economía, Ingeniería Industrial y Gestión de la Innovación, y Administración y Finanzas.

Durante la premiación, el licenciado Iván Barona, director de Análisis de GBMhomebroker, comentó “estamos comprometidos con el fomento de la cultura financiera, creemos que es uno de los primeros pasos para generar bienestar económico a diferentes escalas”.

“En México es una práctica poco recurrente, por ello es muy importante promover dicha cultura en los jóvenes y qué mejor aquellos que están enfocados a la cuestión financiera. Se trata de una manera de prepararlos para la vida profesional y generar esa pasión por las finanzas bursátiles, parte fundamental en la generación de patrimonio”, abundó.

El maestro Gerardo Aparicio Yacotu, director de la carrera de Administración y Finanzas de la UP, explicó “la actividad consistió que en un lapso de 3.5 meses los alumnos compraran y vendieran acciones con dinero—otorgado por el fideicomiso de GBM— lo cual los obligó a destinar una cantidad de trabajo muy importante extra clase, así como involucrarse con otras carreras y áreas para el diseño de sus estrategias. Además, los estudiantes tuvieron sesiones presenciales con el equipo de análisis de GBM”.

“Esta iniciativa, puesta en marcha cada semestre, es muy importante ya que la plataforma virtual de GBMHomebroker es una de las más robustas y desarrolladas del país. El objetivo no era que se volvieran millonarios, sino que se dieran cuenta de la importancia de invertir, confiando en el cúmulo de conocimientos y habilidades adquiridos en la Universidad, y también que ellos pudieran plantearse la oportunidad de abrir un contrato en un futuro para su propio beneficio”, añadió.

Respecto al contacto entre la UP y GBM, indicó que uno de los directores generales adjuntos del grupo es miembro del consejo consultivo de la carrera de Administración y Finanzas, por ello se han realizado diversas actividades en conjunto como reclutamiento, patrocinio de eventos y este concurso (simulador) que se efectúa desde hace tres semestres.

Sobre la experiencia de haber participando en esta iniciativa, Oswaldo Martínez (alumno de sexto semestre de Economía) comentó, “tienes que estar al pendiente de las noticias financieras, aprender de análisis fundamental y técnico, gráficas y de la plataforma. Es una excelente manera de involucrarte en el mundo bursátil”.

Sobre la estrategia empleada, Sebastián Esquivel (alumno de sexto semestre de Economía), expresó: “al principio nos enfocamos en una cartera muy diversificada que generó pocos rendimientos, lo que nos ayudó a incrementarlos fue el tener un perfil de más riesgo, estábamos al pendiente de las noticias financieras y viendo como reportaban las empresas según los sectores, con base a eso se obtuvo el resultado deseado, lo cual nos llevó a asumir el primer lugar y nos ocupamos de mantener dicha tendencia”.

En esta ocasión participaron más de 20 equipos en el simulador, de los cuales se eligieron a tres ganadores:

• Primer Lugar. Rendimiento en su portafolio de 7.20 %

Alumnos de sexto semestre de la carrera de Economía: Sebastián Esquivel Rivas, Oswaldo Martínez Barrera, Sebastián Enrique Joo Anguizola y Jorge Alva Morales.

• Segundo lugar. Rendimiento en su portafolio de 4.95 %

Alumnos de octavo semestre de Ingeniería Industrial: Diego Rodríguez Garduño, Óscar Pineda Larraguiti, Jessica Michelle Fragoso Pérez y Alejandro Zenil Arreche.

• Tercer lugar. Rendimiento en su portafolio de 3.86 %

Alumnos de segundo semestre de Administración y Finanzas: Irving Rosas Moran, Marcelo Villalobos Alanís, Norberto Aranzábal García y Gilberto Romero Luna.