¡UP A TODA VELOCIDAD!

¡UP A TODA VELOCIDAD!

16/Junio/2015

El caluroso mediodía del miércoles 10 de junio en el estacionamiento del campus Aguascalientes tuvo lugar el ya tradicional y emocionante concurso de Ingenierías UP conocido como Avalanchas o GoKarts. Hace aproximadamente un mes compartimos con ustedes la nota del desarrollo de los automóviles híbridos en su etapa inicial, el día de hoy le compartimos los resultados.

Por: Oscar Castell Blanch

Ante un estacionamiento convertido en pista de carreras de fórmula 1, la calurosa jornada permitió a los padres de familia, familiares, amigos y maestros darse cuenta nuevamente del gran potencial que existe en la Universidad Panamericana. El “circuito de carreras” contó además con zona de pits, zona de espectadores y hasta con zona de comida.

A partir de las 12 pm comenzaron a llegar al punto de encuentro auto tras auto construido por los propios alumnos en sistema híbrido de motores, en donde cada auto sorprendía por su originalidad, belleza estética, su colorido y su gran velocidad. Poco a poco el espacio destinado para los pits se vio cubierto por los siete equipos concursantes:

1. Red Bull.  Líder: María Fernanda Ramírez.  El equipo lució un extraordinario auto de fórmula 1 color azul rey, con numerosas estampillas de sus “patrocinadores”, entre los que destacaba RedBull e Infinity.
  2. Escudería McLaren.  Líder: Marisol Cuevas. Con un vistoso auto patrocinado por Marlboro, la escudería McLaren lució los colores rojo y blanco, acompañado de un gran motor que les permitió dar las mejores vueltas.
  3. BMV. Líder: Andrea Hernández Rojo. De este equipo destaca que fue el único automóvil con sistema estándar de velocidades, añadiendo que portó con gran orgullo los colores y la marca de BMV, en un precioso azul cielo metálico y con un diseño no de automóvil de fórmula 1, sino uno clásico.
  4. Mercedes Benz. Líder: César Espinoza. El diseño deportivo y el flamante plateado, hicieron de este coche un lujo de la carrera.
  5. Renault.  Líder: Alejandro González. Quizás el que más distinguido debido a su peculiar color amarillo y su frondosa estructura de fórmula 1, estampado con las marcas de Renault.
  6. Ferrari. Líder: Humberto Chávez Arratia. Hicieron una entrada triunfal al circuito de carreras con un flamante y clásico auto rojo al estilo único Ferrari, uniformado el equipo con playeras negras tipo polo.
  7. Lotus. Líder: Daniel Alejandro Ramos. El equipo fue el último en acomodarse en los pits pero quizás de los primeros en llamar la atención del público ante su automóvil clásico color verde y café, con acabados únicos de un diseñador profesional, su potente motor lo colocó dentro de los más veloces del concurso.

La calidad y el gran trabajo ofrecido por cada equipo hicieron que fuera imposible que los jueces determinaran su decisión sobre un equipo ganador. El ingeniero Francisco Velázquez, coordinador del concurso, se sintió muy complacido con el gran número de visitantes al concurso y aseguró que los pequeños percances técnicos sufridos por algunos equipos deben verse como una mejor forma de aprendizaje, no como errores. El jurado calificador se integró por reconocidos ingenieros, entre los que se encuentran el Dr. Ramiro Velásquez, Chio Márquez, Maestro Jonathan Pinaousky  y el maestro Hioki Sasamoto.

En entrevista a algunos miembros de los siete equipos, todos coincidieron en que el concurso les dejó gran experiencia profesional, y que gracias a los grupos multidisciplinarios conocieron más acerca de otras áreas que desconocían debidoa que su carrera no las contempla, e hicieron énfasis en que este tipo de concursos de nivel sólo pueden llevarse a cabo obviamente en la #UniversidadPanamericana.

El proyecto es un concurso dirigido únicamente a alumnos de 6° semestre de las carreras de Ingeniería Mecatrónica, Ingeniería Industrial, Innovación y diseño, e Ingeniería de Tecnologías Energéticas. De cada carrera se selecciona un cierto número de participantes y para conformar un equipo multidisciplinario de las cuatro carreras, y de esta forma poder ampliar su visión y conocimientos sobre el vehículo. Se tiene pensado invitar a la carrera de Mercadotecnia para la próxima edición del proyecto ya que el concurso no sólo es la realización física del automóvil, sino que los concursantes también deben exponerlo, realizar su imagen estética, publicitaria y temática.

Esperamos con ansias el próximo concurso, el cual sería en junio del 2016.

Puedes ver todas las fotos aquí

#IngenieríasUP #OrgulloUP