SENADOR DE ESPAÑA HONRÓ CON SU PRESENCIA A LA UP SEDE SANTA FE

SENADOR DE ESPAÑA HONRÓ CON SU PRESENCIA A LA UP SEDE SANTA FE

Ciudad de México, 29 de mayo de 2015. En el marco de la visita oficial a México, el excelentísimo señor don Juan José Lucas Giménez, vicepresidente primero del Senado de España, impartió la clase magistral “De la transición política española: La experiencia autonómica y el Senado” a los alumnos de la maestría en Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad Panamericana, en su sede Santa Fe.

Adicionalmente, don Juan José Lucas se reunió con el rector general del sistema UP-IPADE, doctor José Antonio Lozano Díez, a quien entregó un significativo obsequio: una réplica de la Constitución de Cádiz de 1812, un documento de gran valía en la historia española.

Se trata de la primera constitución donde se establecen la forma de gobierno, los derechos y obligaciones de los españoles, además de la idea de nación española definida como el conjunto de todos los ciudadanos sin distinción entre los dos hemisferios. Asimismo, es un referente clave en el liberalismo, cuyo influjo fue decisivo en otras constituciones de América del Sur y Europa.

En el acto realizado en la sede Santa Fe también estuvieron presentes el doctor Jacinto Valdés, secretario general del sistema UP-IPADE; el maestro Héctor Salazar, director de la Facultad de Derecho, y la señora Ángeles Moreno Bau, consejera de la Embajada de España en México.

Francisco Javier Hidalgo, vicepresidente de Banca Comercial Santander; Arturo Cherbowski, director general de Universia México, Santander; Antonio Artigues Fiol, director General de Cibergestión México, y el ingeniero Francisco Torres Vázquez, director general adjunto de Organización Editorial Mexicana (OEM), acudieron a la ceremonia como invitados especiales.

Cabe mencionar que el excelentísimo señor don Juan José Lucas Giménez cuenta con una prolífica trayectoria política, en 1987 fue vicepresidente y consejero de Presidencia y Administración Territorial, bajo el mandato de José María Aznar al frente del Gobierno de Castilla y León; fue presidente de la Junta de Castilla y León y miembro del Buró del Comité de las Regiones de Europa.

En 2002 tomó posesión como senador siendo elegido presidente del Senado, esto lo ha hecho acreedor a las máximas condecoraciones españolas, así como a distintos reconocimientos y medallas de naciones diversas como Japón, Portugal, Alemania, Brasil, El Salvador y República Dominicana.

Sobre la visita de Lucas Giménez a México, se realizó del 27 al 31 de mayo de 2015 por invitación de la Comisión de Relaciones Exteriores, América Latina y Caribe del Senado de la República.

Como parte del itinerario, el vicepresidente primero del senado español visitó lugares emblemáticos del estado de Tlaxcala como el Santuario y Basílica de la Virgen de Ocotlán, la Catedral de Tlaxcala y el Palacio de Gobierno, además se reunió con el gobernador estatal, el licenciado Mariano González Zarur.

En la ciudad de México, aunado a su visita a la UP, visitó la Basílica de la Virgen de Guadalupe y sostuvo importantes reuniones con la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores para América Latina y Caribe, la senadora Mariana Gómez del Campo, y el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores para Europa, el senador Rabindranath Salazar, así como con el embajador de España en México, el Excmo. Sr. D. Luis Fernández-Cid de las Alas-Pumariño.