SAE Aerodesign

SAE Aerodesign

Los estudiantes construyeron en su totalidad un avión con un motor de 7.5 centímetros cúbicos, capaz de despegar, volar con carga y aterrizar. Además debía soltar una bolsa de 1.4 kg de arena en pleno vuelo y dejarla caer en un “blanco” de 14 m de diámetro desde una altura mínima de 15 m.  El avión debía pasar todas las pruebas de seguridad y debía portar una cámara que transmitiera las imágenes en tiempo real para decidir cuándo soltar la carga; esto a una velocidad aproximada de 70 km/h.

Por las características del vehículo, así como los requerimientos para la competencia, este es un proyecto sumamente completo que permite la colaboración de diversas áreas de ingeniería, ya que demanda conocimientos en aerodinámica, resistencia de materiales, motores de combustión interna, electrónica, entre otros.

Esta es la primera vez que la UP participa en SAE Aerodesign y se hizo en la categoría Advanced. La UP fue la única universidad latinoamericana en esta categoría, por lo que la “experiencia fue muy buena y nos sirve para próximas competencias con la garantía que ya fuimos capaces de diseñar un avión competitivo partiendo de cero”, comentó el Dr. Félix Martínez, director de la Facultad de Ingeniería.

El resultado obtenido en esta competencia es digno de ser destacado, pues la UP ocupó el lugar 15 de un total de 75 equipos participantes de paises como USA, India, Japón, Canadá, Rusia, Polonia, Reino Unido, entre otros; casi todos  ellos con más de 10 participaciones e, incluso, algunos con 20 años de participación.

La competencia se llevó a cabo del 24 al 26  de abril, en Van Nuys, California, Estados Unidos.
SEDE: Aeropuerto de Los Ángeles California, E.U.

Si estás interesado en participar, manda un correo al Dr. Félix Martínez: fmartin@up.edu.mx