Shell Eco Marathon

Shell Eco Marathon

Shell Eco-Marathon es una competencia sobre innovación en la que participan alumnos y se celebra todos los años en Europa, América y Asia, siendo una de las más exigentes del mundo. La competencia congrega a líderes actuales y futuros, además de un público amplio interesado en problemas energéticos, fomentando el debate en torno a soluciones sostenibles frente a retos de la creciente demanda mundial de energía.

Se trata de una carrera de ahorro de energía en la que participan alrededor de 160 equipos con un único objetivo: realizar un recorrido de alrededor de 13 km con un vehículo a motor fabricado por ellos mismos con el gasto mínimo de energía.

Los participantes, estudiantes de ingeniería, trabajan durante todo el año en la construcción de un vehículo motorizado.

El Shell Eco-Marathon es una oportunidad inmejorable para potenciar el interés de los jóvenes por la reducción del consumo de carburante y para enseñarles que este empeño pasa por la investigación de nuevas tecnologías, la adopción de formas más aerodinámicas, la reducción de los rozamientos y el aligeramiento del vehículo, pero también por el estilo de conducción. De este modo, adoptando un comportamiento distinto se protege mejor el medio ambiente.

La edición 2015 de Shell Eco-Marathon se desarrolló en las calles de la ciudad de Detroit del 10 al 12 de abril. El equipo Panteras, de la Facultad de Ingeniería de la UP, obtuvo el lugar 14 dentro de la categoría de prototipos eléctricos después de que, durante la competencia, se presentaran varias complicaciones técnicas.

El trabajo se centra especialmente en la optimización de la combustión y reducción de los rozamientos en el motor, en la determinación de las relaciones de transmisión óptimas para utilizar el motor dentro de su margen de rendimiento óptimo, en el ajuste perfecto de las presiones de los neumáticos, dirección, en la investigación de la aerodinámica del vehículo y en el aligeramiento del peso, diseño del controlador del motor eléctricos y el BMS de las baterías.

De este modo, los equipos realizan un proyecto técnico en el que intervienen disciplinas como el diseño, la tecnología, las matemáticas, la física, la informática, etc. para lograr un vehículo aspirante a ganar una nueva edición del Shell Eco-Marathon.

Se considera fundamental involucrar a los alumnos en los nuevos retos tecnológicos y en la protección del medio ambiente.

La Shell Eco-Marathon permite, año tras año, llevar a cabo una experiencia de trabajo en equipo, la superación de retos y el intercambio cultural con alumnos de otros países.

Según los alumnos participantes, el aprendizaje que les queda sobre el proyecto Shell Eco-Marathon 2015 es el aplicar los conocimientos adquiridos a lo largo de la carrera y desarrollarlos; además, les deja la disciplina de realizar un trabajo de estas magnitudes con responsabilidad, el tener la facilidad de aplicar ideas innovadoras, la posibilidad de ver nuevas o diferentes tecnologías que otras escuelas o como tal Shell Eco-Marathon les muestre, el desenvolverse en un ambiente con personas de su edad en el que puedan compartir conocimiento y mostrar ese trabajo en equipo.

Todo esto inicia desde el propio equipo, les deja el ánimo y el interés de seguir participando y demostrar lo que pueden lograr; el regresar con ideas nuevas y frescas que aplicar el siguiente año al proyecto o ideas para otros proyectos o materias.

Este proyecto les permite aplicar de forma práctica y autónoma los conocimientos, la toma de decisiones y la capacidad de responder ante cualquier problema o inconveniente.

Si estás interesado en participar, envía un mail al Ing. Diego Edwards a dedwards@up.edu.mx