Las Universidades deben educar para la paz: Dr. Juan De la Borbolla Rivero

Ruta
Noticias
Las Universidades deben educar para la paz: Dr. Juan De la Borbolla Rivero

Nuestro Rector, Dr. Juan De la Borbolla Rivero, participó en el Panel “"Ante el contexto de violencia: ¿qué le toca hacer a la universidad?" organizado por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), en donde enfatizó la necesidad de retomar la educación humanística en las aulas para fomentar la cultura de la paz.

 

Durante su intervención, el Dr. De la Borbolla invitó a los asistentes y a la sociedad en general a “hacer un análisis respecto a lo que estamos haciendo en la formación de virtudes y valores de nuestros estudiantes”  ya que resulta indispensable que los estudiantes asuman una visión de la cultura de la paz, de la justicia social y, sobre todo, de poner al bien común por encima del bien particular.

 

En el tema de inseguridad el Dr. Juan De la Borbolla precisó que este mal ha impactado no sólo al Estado de Jalisco, sino que se trata de un problema cultural globalizado y que hunde sus raíces en la falta de ética y de interés por mejorar el entorno social.

En el Panel también participaron el Mtro. Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, Rector general de la Universidad de Guadalajara (UdeG), el Dr. José Morales Orozco SJ, Rector de Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, y el  Pbro. Lic. Francisco Ramírez Yáñez, Rector de la Universidad del Valle de Atemajac.

 

El Mtro. Tonatiuh aseguró que el gran papel las universidades es el de formar y fortalecer las capacidades institucionales del estado y de los tres niveles del gobierno para hacer frente del problema de la seguridad pública y la gran tarea de la formación ciudadana. 

 

Por su parte, el Rector de la UNIVA, Pbro. Lic. Francisco Ramírez Yáñez, hizo énfasis en la necesidad de mantener viva la ilusión por un mejor futuro, ya que la paz externa es consecuencia de la paz interna. El Lic. Ramírez Yález recordó que “hay que tocar los corazones de los universitarios para recordarles que por encima de muchas preocupaciones está la dignidad”

Para finalizar el evento, llevado a cabo en el auditorio Pedro Arrupe, el Dr. José Morales Orozco SJ, rector de la Casa de estudios anfitriona, concluyó que la violencia sólo puede combatirse al comenzar a vivir un verdadero Estado de Derecho al interior de las instituciones y, principalmente, no permitir que la impunidad permé en ellas.