INAUGURACIÓN DEL CENTRO DE MEDIACIÓN DEL INSTITUTO DE ACCESO A LA JUSTICIA

Ruta
Noticias
INAUGURACIÓN DEL CENTRO DE MEDIACIÓN DEL INSTITUTO DE ACCESO A LA JUSTICIA

01/Julio/2015

 

Con la participación de diversas personalidades fueron inauguradas las oficinas del Centro del Mediación del Instituto de Acceso a la Justicia perteneciente a la Facultad de Derecho de nuestro campus que dirige el Dr. Gabriel Domínguez García-Villalobos, ubicado en la calle Morelos 234 planta alta en el centro de la ciudad.

 

El Centro de Mediación surgió por la sobrecarga de trabajo de los órganos jurisdiccionales, el abuso de los recursos que la ley otorga para los procesos judiciales, la dilación de los juicios, el alto costo que implica el litigio, el desconocimiento del Derecho y de los procedimientos jurisdiccionales, así como la insatisfacción social frente a la resolución judicial, la falta de profesionalismo en el patrocinio de los negocios jurídicos, la carencia de una actitud institucional democrática que permita la participación de la ciudadanía en la resolución de sus conflictos, entre otros, son factores que condujeron a nivel Federal, sembrar la inquietud en los órganos legislativos, en el poder judicial y en especial en las Universidades como es el caso de la Universidad Panamericana campus Bonaterra, responsables de educar en la búsqueda de la verdad, con ética profesional, con sentido humano y católico, la búsqueda de soluciones, implementando los MEDIOS ALTERNOS DE SOLUCION DE CONFLICTOS (mediación, conciliación, arbitraje, justicia restaurativa) porque desde la óptica de la educación no se puede formar profesionales ajenos a la realidad que les rodea, deben ser proactivos que aporten propuestas de solución transformadoras para superar la problemática descrita.

 

Una propuesta encontrada por los docentes y alumnos de nuestra casa de estudios está en la misma ley; es la MEDIACIÓN como la vía pacífica de solución de conflictos que, en términos humanos, de tiempo, recursos y costos, ha mostrado ser más eficiente que cualquier otro, porque además de privilegiar la libre decisión de las partes, la cooperación y el compromiso mutuo, facilita la pacífica continuidad de las relaciones reduciendo así la posibilidad de futuros litigios, independientemente de que, en la medida que se difunda, al ponderarse la responsabilidad de los involucrados en el arreglo de su conflicto ante la sociedad, ésta se proyecta como un medio capaz de generar una cultura pacificadora que recupera la posibilidad de una armónica convivencia entre los individuos, razones por las cuales el Centro de Mediación Instituto de Atención a la Familia A.C. ha participado en las diferentes convocatorias abiertas por el Instituto de Capacitación del Poder Judicial del Estado de Aguascalientes, las cuales han motivado la inserción de mediadores no solo oficiales, sino mediadores  y centros de mediación de iniciativa privada, todos ellos sujetos a observar el reglamento y la ley del Estado de Aguascalientes en la materia.

 

El Centro pertenece a la Facultad de Derecho y es dirigido por la abogada Ligia del Pilar Camargo Barbosa.

 

Entre las personalidades asistentes estuvieron:

 

  1. M.en D. Juan Manuel Ponce Sánchez, Magistrado Presidente  del H. Supremo Tribunal de Justicia del Estado.
  2. Lic. Ana Victoria Clemente Sánchez, Directora de la Defensoría Pública del estado de Aguascalientes.
  3. Lic. Patricia Del Carmen Ramírez De Lara, directora del instituto aguascalentense de las mujeres.
  4. Ing. Claudia Mayordomo  Directora de la Institución de Beneficencia Privada.: Bienestar e Integración de la Familia BIFAM.
  5. Sr. Felipe González González, Ex gobernador del estado de Aguascalientes.  Lic. Guillermo Ulises Ruiz Esparza de Alba, Diputado. el Diputado José Israel Sandoval Macías.
  6. Lic. Juan Antonio Esparza Alonso Congreso del Edo.

 

¡Enhorabuena! 

#OrgulloUP