CÁTEDRA CARLOS LLANO INVITA A SER MEJORES CIUDADANOS

CÁTEDRA CARLOS LLANO INVITA A SER MEJORES CIUDADANOS

Ciudad de México, del 29 de junio al 3 de julio de 2015. Generar conciencia de qué es ser ciudadano y cómo cada uno desde su propia trinchera puede contribuir a mejorar la realidad en la que vivimos, fue el objetivo de la Cátedra Carlos Llano Ámbitos de ciudadanía 2015: Nuestra sociedad entre la barbarie y la civilización, desarrollada por la Facultad de Filosofía de la Universidad Panamericana, campus México.

A lo largo de cinco sesiones se reflexionó sobre ciudadanía desde los enfoques filosófico, histórico, urbanista, económico y desde la historia de las ideas.

El doctor José Manuel Núñez, profesor investigador de la Universidad Panamericana, mencionó que el tema central de este año es Ciudadanía y Violencia, atendiendo al panorama actual de México, con el propósito de generar un diálogo interdisciplinario e intergeneracional entre profesores y alumnos de distintas carreras y grados, la mayoría fueron estudiantes de posgrado, pertenecientes a diversas instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma del Estado de México, la Universidad Autónoma de Chihuahua, el Colegio de México y la Universidad Panamericana.

A manera de conclusión, el doctor José Manuel Núñez mencionó que este seminario da pauta de “la necesidad del diálogo como formación de la propia ciudadanía, del ejercicio reflexivo de nuestro quehacer político y del indudable compromiso que cada uno debe tener por mejorar su entorno”.

“El diálogo desde distintos ámbitos muestra una realidad que se puede ver con optimismo o con pesimismo, y es que estamos muy habituados a ver a México desde el lado negativo, por ello se pretende revivir la esperanza, sin negar la existencia de los problemas”, comentó.

Sobre los temas que se abordaron en la cátedra destacó “el poder analizar el papel que juega en toda sociedad la civilización y la barbarie, y qué tenemos que hacer para rescatar el diálogo, las vías pacíficas y constructivas en contraposición con las destructivas o violentas que no abonan en el ejercicio de la ciudadanía”.

La intención, dijo, es poner en la mesa esos elementos que provocan la violencia y como poder sustraerse de esa realidad para seguir construyendo ciudadanía”.

Las sesiones fueron: El conflicto religioso en México dictada por el doctor Luis Fernando Bernal; La ciudad y la violencia por la doctora Gabriela Lee Alardín; El elogio de la barbarie por el profesor Julio Hubard Stoopen; La violencia pasiva del adulto mayor por el actuario Jorge López Pérez, y El asombro y el estupor como agentes civilizadores por el doctor José Manuel Núñez.

Cabe recordar que la Cátedra UP-IPADE Carlos Llano “acoge iniciativas que promueven el espíritu emprendedor en el pensamiento filosófico del doctor Carlos Llano, quien fue una persona preocupada por los aspectos sociales, un hombre de instituciones”, explicó el doctor Fernando Galindo, director académico del evento.