Seminario de Lengua de Señas Mexicana, curso para la comunicación e incorporación de personas con discapacidad auditiva.

Ruta
Noticias
Seminario de Lengua de Señas Mexicana, curso para la comunicación e incorporación de personas con discapacidad auditiva.

La Escuela de Pedagogía de la Universidad Panamericana (UP) llevará a cabo el primer curso básico “ Lengua de Señas Mexicanas”, el cual consta de 14 sesiones, inicia el martes 10 de agosto y finaliza el martes 11 de noviembre de 2015, con un horario de 4:00 a 7:00 pm y  un total de 40 horas de curso, mediante las cuales los alumnos podrán obtener las bases para establecer una comunicación con una persona con discapacidad auditiva a nivel personal y profesional. 

 

El curso será impartido por la Lic. Ana Karina Alfaro Sánchez, instructora de Lengua de Señas Mexicana y se llevará a cabo en el Aula Magna de la UP. Este curso busca crear una cultura de inclusión hacia las personas que tienen dicha discapacidad, ya que tan sólo en Jalisco hay 29 mil 960 personas con dificultad para escuchar, de las cuales 13 mil 579 se concentran en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG). 

 

“No sólo se trata que las personas con discapacidad auditiva utilicen la lengua de señas para comunicarse, se requiere también de nuestro esfuerzo para aprender lengua de señas y con esto abrir canales de comunicación entre ellos y nosotros” comenta la Lic. Mariana De la Mora Figueroa, Coordinadora de Asuntos Estudiantiles de la Escuela de Pedagogía, quien está promoviendo el curso dentro de la UP. 

 

La idea de promover un Seminario de esta naturaleza, surgió a raíz del “Time Out de Lengua de Señas”, el cual fue una conferencia organizada por la Escuela de Pedagogía dirigido a los alumnos de las Licenciaturas de Pedagogía y Psicopedagogía.  En este evento se tuvo un primer contacto con la Lic. Ana Karina Alfaro Sánchez y se propuso promover un curso básico de Lengua de Señas dirigido a toda la comunidad Universitaria.

 

Al finalizar el curso, los participantes podrán utilizar, entender e interpretar frases sencillas en Lengua de Señas Mexicana, la cual es utilizada por la comunidad de sordos en México, así como también recibirán una Constancia por parte de la Asociación de Sordos de Jalisco, A.C. con valor curricular por la Secretaría de Educación Jalisco y  una Constancia de Habilidad Laboral por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. 


Las inscripciones del curso se cerrarán el 10 de agosto  próximo. Para mayores informes dirigirse con la Lic. Mariana De la Mora Figueroa Tel. 13682200 Ext. 4285 o al correo mmoraf@up.edu.mx.