ARRANCA SEMANA INTERNACIONAL EN GOBIERNO Y POLÍTICAS PÚBLICAS

ARRANCA SEMANA INTERNACIONAL EN GOBIERNO Y POLÍTICAS PÚBLICAS
  • Este evento forma parte del programa académico de la maestría que desde hace seis años se imparte a servidores públicos y agentes políticos.
  • En el programa destacan las conferencias magistrales de los excelentísimos señores Luis Fernando-Cid, embajador del Reino de España, y Earl Anthony Wayne, embajador de Estados Unidos de América.

Ciudad de México del 20 al 25 de julio de 2015. El departamento de Posgrado de la Facultad de Derecho de la Universidad Panamericana sede Santa Fe realiza la Semana Internacional de la Maestría en Gobierno y Políticas Públicas.

El doctor en Filosofía Héctor Ghiretti, coordinador académico de la Semana Internacional, explicó el objetivo “concentrar sesiones sobre teoría política, ya que es difícil para el servidor público detenerse en su práctica profesional a reflexionar sobre cuestiones más teóricas; con la apertura de este espacio de diálogo se aspira a contribuir a un cambio de perspectiva, así como ampliar la visión al escenario político internacional, por lo cual se invita a profesores del extranjero y actores con gran visión como los embajadores”.

La maestría en Gobierno y Políticas Públicas está dirigida a servidores públicos y agentes políticos, en la que se proveen de una formación integral con criterios humanísticos, éticos y técnicos para una mejor toma de decisiones en su ámbito de acción. Actualmente cursa la sexta generación integrada por 36 alumnos.

El doctor Ghiretti, quien participó en el diseño y estructuración de dicha maestría entre los años 2007 y 2010, destacó que “el concepto de gobierno se entiende a cabalidad solo cuando éste se asume desde una perspectiva interdisciplinaria, es decir, desde la ciencia política tomando en cuenta las contribuciones de la historia, la filosofía, el derecho, la sociología y la psicología”.

“Entendemos que la política es un ámbito complejo en el que están insertas todas las potencialidades y miserias humanas; la política no se explica como la actividad que contribuye siempre al bien común o solo como corrupción. Generalmente se tiene una visión crítica porque no se entiende la naturaleza de lo político; es difícil conciliar las partes y encontrar la fórmula que permita dar el mayor bien a la mayor cantidad de gente. Frente a esto pretendemos que los alumnos entiendan mejor este concepto”, explicó el investigador del CONICET de Argentina.

Héctor Ghiretti, profesor en Filosofía Política en la Universidad Nacional de Cuyo en Mendoza, Argentina, mencionó que tras plantearse la necesidad de que la maestría fuera de tiempo completo, se han promovido actividades que enriquezcan y complementen la formación del alumnado, tal es el caso de la Semana Internacional.

La Semana Internacional –que fue inaugurada por el doctor José Antonio Lozano Díez, rector general del sistema UP-IPADE– arrancó con la intervención del Excelentísimo Señor Luis Fernando-Cid, embajador del Reino de España, en cuya conferencia magistral sobre “La acción consular” abordó puntos como los orígenes comerciales, el apego a las leyes, movilidad, unidad de emergencia, visados y la política migratoria.

“En definitiva hay una serie de situaciones que condicionan la acción consular, ya que al tener como principal objeto de su actividad a las personas se va adaptando a la evolución de los tiempos y de la sociedad internacional”, abundó.

Finalmente, sobre la relación con nuestro país destacó, “tenemos una larga historia que nos une y múltiples acuerdos, por ejemplo España tiene en México 5,300 empresas en todos los sectores productivos, en la reciente visita de los Reyes de España no se firmaron acuerdos porque un año antes se habían signado ya 22 acuerdos de cooperación”.

La recta final de la Semana Internacional de la Maestría en Gobierno y Políticas Públicas estará a cargo del Excelentísimo Señor Earl Anthony Wayne, embajador de Estados Unidos de América, quien dará cuenta de su experiencia política y las líneas de acción de su gestión, así como el doctor Carlos Diego Martínez-Cinca, académico de la Universidad Nacional de Cuyo en Argentina, que dictará cátedra sobre La Modernidad bajo examen. Los pensadores contemporáneos de la política.