CONCLUYE CON ÉXITO SEGUNDO CURSO DE IATA EN LA UP SANTA FE

CONCLUYE CON ÉXITO SEGUNDO CURSO DE IATA EN LA UP SANTA FE

Se trata del segundo de cinco cursos sobre derecho aeronáutico que se ofrecerán en la sede Santa Fe.

Ciudad de México, 08 de julio de 2015. Abogados y miembros del medio asegurador de diversos países de América Latina e Italia concluyeron exitosamente el segundo curso de Derecho Aeronáutico que la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) imparte en la Universidad Panamericana sede Santa Fe, bajo el tema Ley de seguros de aviación.

Tipos de seguros, responsabilidad de operaciones en el aeropuerto, riesgos de la aeronave, reaseguro, gestión de reclamaciones, acuerdos de financiación y leasing de aviones y repuestos son algunos de los temas que se abordaron durante las sesiones.

Se trata del segundo de cinco cursos que IATA impartirá en la UP, el primero fue en español (Derecho aéreo internacional) y este es el primero de cuatro que se ofrecerán en inglés a lo largo de este año.

“Considero muy oportuna la apertura de una sede más para las capacitaciones de IATA, ya que estamos en el momento justo en que el mercado de América Latina está creciendo en el tema de la aviación. Ha sido muy positivo y gratificante compartir conocimientos con los alumnos, quienes llevan varios años desempeñándose en la abogacía y en el medio asegurador”.

Así lo dio a conocer la profesora del curso, Katherine B. Posner, experta en seguros, derecho comercial, finanzas, litigios de aviación y aeroespacial, así como derecho de apelación, quien forma parte del selecto listado de los abogados en aviación más prominentes del mundo.

El curso de IATA –promovido por la Facultad de Derecho de la UP– fue impartido a miembros de la industria aeroportuaria de México, Italia, Guatemala, Venezuela, Paraguay y Uruguay.

Los participantes lograron desarrollar habilidades para analizar los componentes críticos de los contratos de seguros para los operadores de aeronaves e identificar los factores legales que un operador de aeronaves debe tener en cuenta al comprar una cobertura de seguro, entre otros.

Annabella Ranalletta, manager account de Rainmaker Group, consideró este curso como una gran oportunidad para refrescar conocimientos y profesionalizar el trabajo cotidiano. “Tenemos clientes con pólizas, cuyos agentes no tienen idea de lo que significa una cobertura, como aplicarla y que pasa si ocurre un siniestro, lo aprendido me ayudará a aclarar cualquier requerimiento, solicitud o duda que tengan nuestros clientes y se sienten más cómodos”.

Luis Enrique González Castillo, comercial broker de THB México se congratuló de que IATA realice cursos especializados en nuestro país, los cuales resultan muy útiles para los abogados y para el medio asegurador vinculado con el ramo de la aviación.

Finalmente, Viridiana Barquin, asociada de Abogados Sierra y Vázquez, destacó poder complementar su experiencia en financiamiento y arrendamiento de aeronaves, con el tema de los seguros. “Es muy importante que en coordinación con IATA estos cursos se impartan en México, es una excelente oportunidad para el mercado de América Latina”.

Los tres cursos retantes que IATA impartirá en México son: Airline Contract Law por Allan Rossmore, vicepresidente del programa Auditoria de Seguridad Opreacional de IATA Internacional (julio); International Air Cargo Law por Barry Alexander, vicepresidente de la firma Aviation Group (noviembre); y Aircraft Acquisition and Financing por Donal Hanley, vicepresidente legal de Aviation Capital Group (diciembre).

Sobre la importancia de este tipo de iniciativas, el profesor investigador Rodrigo Soto Morales concluyó que “el derecho aeronáutico contribuye a desarrollar un sentido jurídico muy especializado, con vocación pública muy interesante, acorde con nuestra misión como Facultad de Derecho. En México, la investigación sobre el tema es muy incipiente, frente a este panorama la UP está dando un gran paso al especializarse en el ámbito legal”.