INGENIERÍA UP PUBLICA LIBRO SOBRE MATERIALES CERÁMICOS

INGENIERÍA UP PUBLICA LIBRO SOBRE MATERIALES CERÁMICOS

Ciudad de México, 03 de julio de 2015.   A fin de apoyar la formación de estudiantes de ingeniería y el trabajo cotidiano de profesionales que laboran en la industria de los cerámicos, el doctor Roberto González Ojeda, profesor investigador de la Universidad Panamericana, junto con otros académicos de la Universidad de Oviedo en España, publicaron el libro Refractory and ceramic materials.

En el aspecto académico, la obra constituye una importante referencia bibliográfica en el área de ciencia de materiales, cuyos ejercicios permiten aplicar los conocimientos sobre el diseño de productos basados en cerámicos y refractarios.

“En la industria, el tema es muy relevante ya que la fabricación industrial depende de hornos e instalaciones que cuenten con materiales que soporten temperaturas muy elevadas o tratamientos térmicos, incluso en todas las construcciones se emplean elementos cerámicos y refractarios como el ladrillo o el yeso por su resistencia y abundancia”, comentó el ingeniero mecánico-electricista de la UP campus México.

“No hay muchos libros en el mercado sobre este tópico, algunos están muy enfocados a la parte teórica y otros son handbooks, es difícil encontrar textos que combinen los aspectos anteriores y abunden en ejemplos, esta es quizá la aportación más relevante de la obra”, destacó el doctor en Propiedades Mecánicas y Estructura de los Materiales por la Universidad de Navarra.

Refractory and ceramic materials fue publicado por la editorial Síntesis de Madrid en 2014 (www.sintesis.com), el contenido fue desarrollado por el doctor Roberto González de la UP y los ingenieros Luis F. Verdeja, José P. Sancho y Antonio Ballester de la Universidad de Oviedo. En sus más de 300 páginas se distribuyen 14 capítulos y un índice de materiales, actualmente está disponible en la página de la editorial y se prevé presentar la obra ante la comunidad académica y estudiantil de la UP en próximos meses.

Respecto a sus investigaciones actuales, el doctor González Ojeda trabaja en un segundo libro sobre procesos metalúrgicos, en el que colaboran la UP, la Universidad de Oviedo y la Universidad Nacional de Colombia. Además, realiza estudios de materiales para recubrimientos metálicos y cerámicos, así como propiedades estructurales junto con la doctora María José Quintana, experta en Ciencia y Tecnología de Materiales.

Para coadyuvar con dicha labor, la UP ha adquirido equipo especializado como el microscopio electrónico de barrido y un difractómetro de Rayos X, este último es uno de los equipos más avanzados en el laboratorio y que permite analizar la estructura de los materiales desde un punto de vista atómico, es decir, entender como están acomodados los átomos dentro del material.

En cuanto a publicaciones en revistas, su más reciente trabajo, sobre el comportamiento de aceros de baja aleación, fue publicado en el journal Canadian Metallurgical Quarterly, uno de los más reconocidos en el tema.

Para el doctor González Ojeda –quien imparte Tecnología de Materiales, Ingeniería de Materiales, Selección de materiales para manufactura y Diseño de producto en licenciatura y posgrado (además de Metodología de la investigación en el programa de Doctorado en Ingeniería de la facultad)–  la publicación de este tipo de trabajos es la mejor carta de presentación de la Facultad de Ingeniería de la UP y una forma clave para dar a conocer a la universidad en México y el extranjero.