ALUMNOS DE POSGRADO CON IMPACTO GLOBAL

Ruta
Noticias
ALUMNOS DE POSGRADO CON IMPACTO GLOBAL

Ciudad de México, del 06 al 09 de julio de 2015. Por quinto año consecutivo, la Escuela de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Panamericana puso en marcha la Semana Internacional 2015. Personally Forging with Global Impact, dirigida a alumnos de maestría y posgrado, quienes ocupan puestos directivos y gerenciales en diversos sectores.

 

Las conferencias fueron impartidas por representantes de la Universidad de Virginia (EUA), la Universidad de Regina (Canadá) y la Fundación Universitaria CEIPA (Colombia), así como World Organization of the Scout Movement, Grupo Bimbo, Mercedes Benz México y Unilever.

 

A lo largo de cuatro días, los conferencistas abordaron temas como estrategias comerciales, responsabilidad social, finanzas, capital humano, administración de proyectos, negocios y mercados internacionales.

 

El objetivo de la semana internacional de posgrados fue que lo alumnos reforzaran sus conocimientos en el ámbito empresarial y esto conlleve una mejor toma de decisiones en su desempeño laboral.

 

La importancia del evento es que se expusieron las últimas tendencias del sector, se compartieron conocimientos y habilidades que contribuirán a generar mejores prácticas y gestión de herramientas novedosas, a fin de forjar personas con impacto global.

 

El programa arrancó con la maestra María Eugenia Morales, directora del Programa Docente en Fundación Universitaria del CEIPA, quien impartió “Deuda y los resultados de las empresas en Colombia”, quien presentó un estudio aplicado a las Pymes del Sur de Valle de Aburrá, en Antioquia, que ha permitido identificar los factores que influyen en un menor tiempo de vida de dichas empresas, como son el restringido acceso al sistema financiero, así como la falta de políticas gubernamentales.

 

        

 

En la ponencia “Desarrollo de negocios con sentido humano”, Ignacio Pugliese, director comercial de Grupo Bimbo, mencionó que frente a los cambios que atraviesa el mundo los modelos de negocios se han modificado, se necesitan líderes con sentido humano y social que agreguen valor a la comunidad.

 

Por su parte, el ingeniero Raúl Sánchez Vaca, director regional de World Organization of the Scout Movement dio cuenta de la importancia de la “Ciudadanía global” que busca –a través de la educación– acciones comunes, estrategias de sustentabilidad y erradicación de la pobreza, además del desarrollo integral del ser humano y la construcción de una sociedad más justa, más libre y más solidaria.

 

Sobre responsabilidad social, el doctor Wallace Lockhart, profesor de la Universidad de Regina, habló de un estudio realizado en diversas empresas multinacionales en México enfocado en las estrategias corporativas sobre dicho tema, cuyos resultados arrojaron que el voluntarismo no crea valor para las firmas y se considera importante el alineamiento de la centralidad con la misión de la empresa y la visibilidad empatada con la marca y la imagen.

 

Finalmente, el doctor Van R. Wood de Virginia Commonwealth University, impartió cátedra de la globalización y la sustentabilidad como dos factores que se interrelacionan y que pueden augurar una posible notabilidad de la actividad humana o por el contrario su degradación. 

 

También se ofrecieron las conferencias: “Estrategia global de Mercedes Benz” impartida por el director general de la filial en México, Pedro Antonio Tabera; “Sustentabilidad” por Mariano Smith, Personal Care & Foods Brand Building vice president de Unilever; y “Entrepreneurism Without Borders: Why Entrepreneurial Thinking is so Important” por el doctor Brandon J. Price de Virginia Commonwealth University.

 

         

 

Este evento ha reunido a más de mil asistentes en sus cinco ediciones, se ha posicionado como un espacio idóneo para tener contacto con los líderes de la industria, además representa una excelente oportunidad para obtener información de vanguardia y realizar networking.

 

Sobre la experiencia en las jornadas académicas, Anaís Gutiérrez, estudiante de la maestría en Estrategias Comerciales y Consumer Marketing coordinator at Sony Pictures Television destacó la oportunidad de ver como empresas nacionales y extranjeras de varios ramos trabajan para tener un impacto positivo en la sociedad. “Me pareció muy interesante la conferencia de Unilever y ver como una empresa de consumo masivo puede hacer la diferencia cambiando ciertos procesos o empaques”.

 

Finalmente, Sofía González, estudiante de la especialidad de Mercados Internacionales y consultora en precios de transferencia de PricewaterhouseCoopers, comentó que los temas abordados son muy valiosos para la formación profesional de los asistentes y brindan conocimientos que pueden hacer la diferencia a la hora de emprender un negocio. “Lo que más llamó mi atención son la estrategia de negocios y la responsabilidad social”.