Nuevamente, campeones mundiales en robótica

Nuevamente, campeones mundiales en robótica

22/Julio/2015

Fernando Ochoa Ortiz, 21 años, estudiante de 8° semestre de Ingeniería Mecatrónica; Luis Daniel Arriaga Esparza, 20 años, estudiante de 6° semestre de Ingeniería Mecatrónica; Irving Alejandro Ávila Santos, 20 años estudiante de 6° semestre de Ingeniería en Electrónica y Sistemas Digitales; Fernando Dávalos Hernández, 20 años estudiante de 6° semestre de Ingeniería en Electrónica y Sistemas Digitales; José Santiago González Machen, 21 años, estudiante de 8° semestre de Ingeniería en Electrónica y Sistemas Digitales; Daniel Carlos Madrid, 21 años estudiante de Ingeniería Mecatrónica, y el Ing. José Maximiliano Ruiz, 23 años, recién egresado de Ingeniería en Electrónica y Sistemas Digitales; asesorados por el Ing. Ricardo Rangel Ruelas, son los miembros del equipo de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Panamericana campus Aguascalientes que dirige el Dr. Ramiro Velázquez Guerrero que obtuvo el primer lugar en la prueba de manipulación y sexto lugar general en la Robocup 2015 que se celebró del 19 al 22 de julio en Hefei, China, donde participaron en la categoría de rescate (donde compite la Universidad Panamericana Bonaterra), 13 equipos de Tailandia, Alemania, Irán, China, Grecia, EUA, Austria y México. El primer lugar general fue para Irán, segundo Tailandia y tercero otro robot de Irán, el sexto sitio para la Universidad Panamericana Bonaterra. En la categoría de Manipulación el primer lugar fue para la Universidad Panamericana de Aguascalientes, México.

El equipo representativo de la Universidad Panamericana Bonaterra se llama UP Robotics y participa con “Ixnamiki Nahui”  que es el nombre  para esta nueva plataforma. “Ixnamiki”, en  náhuatl significa “buscar personas” y “Nahui”  es el número 4.

El robot sabe y realiza exitosamente su labor en el complicado proceso de rescate  en derrumbes por terremotos e incluso en casos de inundaciones, donde  personas quedan atrapadas en los techos de casas y edificios. Por eso este año el proyecto fue más allá de un simple robot y esta vez se desarrolló un equipo completo con la más alta tecnología que consta de un robot tele-operado, un carro autónomo y un cuadricóptero que combinan el trabajo terrestre y aéreo para llegar a zonas de difícil acceso y zonas peligrosas, sin necesidad de arriesgar al personal de rescate.

El proyecto completo incluye a Nahui, que es un robot tele-operado, que proporciona ayuda a las víctimas e interactúa con su entorno. El operador, a través  de la interfaz en una computadora, puede ver en las cámaras y revisar los niveles de bióxido de carbono que identifica si la persona aún sigue con vida; también checa los niveles de temperatura y tiene sensor de movimientos, así como un micrófono y bocina para que el rescatista pueda tener comunicación con las víctimas. Los sistemas permiten generar mapas en 2D para ubicar a las víctimas debajo de escombros. Sus brazos tipo polea les permite esquivar y quitar obstáculos de su camino.
Su cuerpo de aluminio les da gran resistencia y también los hace más ligeros, algo necesario para desplazamientos más rápidos.

El robot autónomo, -los ojos del Nahui- es 100% independiente y es capaz de moverse solo y crear un mapa en 3D que puede visualizarse en una pantalla; toma decisiones en el mapeo y determina las mejores rutas para darle acceso fácil y rápido al Ixnamiki.
Otra parte del proyecto, y no menos importante, es el cuadricoptero: desarrollado tomando en cuenta el peso a cargar, como por ejemplo una botella de agua de 600 ml, por lo que se hizo lo más compacto posible, utilizando como material principal el aluminio para tener una estructura ligera y resistente, incluye también una cámara full HD que transmite video en vivo y otra que sirve como registro de vuelo.

La Robocup es la competencia internacional más importante de Robots en el mundo, su principal objetivo es fomentar  la investigación de nuevas tecnologías para incrementar la innovación de productos tecnológicos que podrían ayudar a la sociedad. La competencia está dividida en varias ligas, como Soccer (tal vez la más popular), at Home, Rescue, Junior, Deminer, Open Demonstration, Open UAV, Open ROV.

El equipo de la Universidad Panamericana concursó en la Liga “Robot Rescue League”, enfocada en la creación de robots de rescate en momentos de desastre, ya sea lugares donde no  es conveniente que esté una persona por riesgo a sufrir algún daño, o donde simplemente es imposible que el personal tenga acceso.

En los últimos años, la plataforma de este prototipo  ha asistido a 5 competencias Robocup 2010 Singapur, RoboCup 2011 Estambul, Robocup 2012 en México, Robocup 2013 Eindhoven y Robucup 2014 en Iran, la Iran Open; ganando siempre el premio como el mejor equipo mexicano. En 2013 y ahora en 2015, apenas el día de hoy, además de ser el mejor equipo mexicano obtuvo el primer lugar en Manipulación.

Este es uno de los tantos desarrollos de la Facultad de Ingeniería de  la Universidad Panamericana campus Bonaterra en robótica móvil, robótica aérea, robótica de asistencia a discapacidades físicas y sistemas mecatrónicos inteligentes; todos ellos se presentan en foros especializados alrededor del mundo y son publicados en revistas especilizadas y arbitradas de alto impacto.