Inaugura UP Sala de Juicios Orales

Inaugura UP Sala de Juicios Orales

Disminución de impunidad, mayor transparencia, uso de herramientas tecnológicas avanzadas y profundidad de conocimientos son las ventajas que traerá consigo el nuevo sistema penal acusatorio en Jalisco y en México.

Como parte de la estrategia general de la Universidad Panamericana para brindar educación de vanguardia a sus alumnos, Nuestra Casa de Estudios inauguró la Sala de Juicios Orales UP.

Previo al acto de inauguración fue realizada una rueda de prensa en la que participaron el Dr. Isaías Rivera Rodríguez, Director de la Facultad de Derecho UP, el Magistrado José Luis González, Profesor de Derecho Procesal Penal  y la Mtra. Soyla H. León. Presidenta de nuestra academia de Derecho Mercantil UP.

El Dr. Isaías Rivero dio la bienvenida a los representantes de medios de comunicación y aseguró “estar muy orgulloso y satisfecho por inaugurar la sala de juicios orales”. Mencionó, además, que la implementación de esta Sala de Juicios Orales es consecuencia de una gran reforma estructural del sistema de justicia en particular penal, a nivel nacional planteada en 2008.

El académico enfatizó que “bajo este esquema el sistema educativo en general tenemos compromiso de aportar medios a nuestros estudiantes de derecho para que los alumnos tengan la habilidad y conocimientos en la implementación de este nuevo sistema, ya que la evolución del mundo obliga a tener mayor agilidad, tener elementos que permitan más objetividad en impartición de justicia, que permitan conexión entre el juzgador y los hechos para que puedan emitir sus sentencias”

“En la UP visualizamos la conveniencia de que el estudiante tenga contacto directo con estas prácticas y nos dimos a la tarea de construir un aula que no hace diferencia de cualquier tribunal avanzado en cuanto espacios y tecnología que permitan capacitación in situ de nuestros alumnos para que puedan desarrollar estas habilidades, como fiscales, defensores o juzgadores” sentenció el Dr. Rivera.

El Director de la Facultad de Derecho finalizó su participación asegurando que esta nueva modalidad de oralidad permitirá abatir la impunidad en los proceso y, con ello, fomentará de manera indirecta la reducción de delitos en términos generales.

Por su parte, la Mtra. Soyla H. León, aseguró que el concepto de oralidad en el ámbito mercantil lleva una parte oral y mixta y en este sentido la importancia de las universidades, y principalmente de la UP, es “preparar a los abogados que tengan herramientas necesarias par que con ética y transparencia puedan impartir justicia”

La experta en derecho mercantil aseveró que los juicios orales mercantiles aceleran el procedimiento, casi a la mitad de tiempo de lo que tardan los proceso tradicionales.

El Magistrado José Luis González consideró que la disminución del tiempo de los procesos gracias a los juicios orales es un aspecto importante a considerar pero no es el único. El abogado penalista confía en que estos nuevos sistemas de impartición de justicia sean capaces de “abatir la impunidad y con ello crear mayor confianza en la sociedad a través de la transparencia con que se lleven a cabo”

Posterior a la Rueda de Prensa fue llevada a cabo la inauguración de la Sala de Juicios Orales UP. El Dr. José Antonio Lozano Diez comenzó el acto inaugural al mencionar que “los juicios cambiaron en nuestro país a través de nuestra reforma constitucional en el año 2008, se plantean actualmente como en una forma más expedita; con un afán de una mayor justicia, sin duda ha cambiado el paradigma de como hacíamos la justicia”

Respecto a las ventajas que traerá a los estudiantes de Derecho aseguró que “es muy importante formar a nuestros alumnos en las nuevas habilidades que supone esta trascendente reforma constitucional. El debate, la negociación al enfrentarse a un juez y tener las habilidades suficientes para hacerlo, son parte de la responsabilidad de la gran Facultad de Derecho que tiene esta sede de Guadalajara y prueba de ello es esta Sala de Juicios Orales”.

En el corte de listón estuvieron presentes las siguientes autoridades de nuestra casa de Estudios: Dr. José Antonio Lozano Díez, Rector general UP-IPADE,  Dr. Jacinto Valdés, Secretario General UP-IPADE, Dr. Juan De la Borbolla Rivero, Rector del Campus Guadalajara, Dr. Javier Castañeda Ibarra, Vicerrector Administrativo, MBA. Rafael Hernández Cázares, Vicerrector Académico, Dr. Isaías Rivera, Director de la Facultad de Derecho, Dr. Carlos Eduardo López, Director de Empresariales UP y Dr. Antonio Eng, Director del Departamento de Humanidades.

La Sala de Juicios Orales cuenta con 128.81 m2 construidos, espacio para 52 asistentes (2 espacios para sillas de ruedas), cabina de control para audio y video, defensa (mesa con 2 lugares), Fiscalía (mesa con 2 lugares), Secretario (mesa con 1 lugar), Testigo (mesa con 1 lugar), Invitados (2 mesas con 3 lugares cada una), Juez (mesa con 3 lugares).

Para saber más

Los procedimientos de Juicios Orales hoy en día necesitan contar con apoyos audiovisuales que ayuden a tener una mejor comprensión y control de los debates, análisis y presentación de pruebas de un proceso penal acusatorio.

Más forografías aquí

Comunicación Institucional UP