INVESTIGADORES DE LA UP EXPONEN ANTE CONGRESO MUNDIAL DE FILOSOFÍA DEL DERECHO

INVESTIGADORES DE LA UP EXPONEN ANTE CONGRESO MUNDIAL DE FILOSOFÍA DEL DERECHO

06/Agosto/2015

Del 27 de julio al 1 de agosto tuvo lugar la vigesimoséptima edición del reconocido congreso mundial de la Asociación Internacional de Filosofía del Derecho y Filosofía Social (World Congress Of The International Association For The Philosophy Of Law And Social Philosophy, mejor conocida como IVR), en el que participaron tres investigadores y catedráticos de Derecho de la  Universidad Panamericana: el Dr. Hugo Saúl Ramírez, director del Doctorado en Derecho del campus México; el Lic. Juan Francisco Díez, coordinador de Derecho del campus México; y el Esp.  Alejandro Salcedo Romo, jefe de la carrera de Derecho del campus Aguascalientes.

Por:Oscar Castellblanch

Este evento se celebra cada dos años en diferentes ciudades sede. En esta ocasión la ciudad anfitriona fue Washigton D.C en donde el Congreso tuvo como título “Law, Reason and Emotion”. Se compuso de asambleas plenarias (en donde participaron todos los ponentes y observadores) y de sesiones de conferencias.

El Dr. Hugo Ramírez, en conjunto con el Doctor Vicente Bellver Capella, —investigador de la Universidad de Valencia— elaboraron un Special Workshop para abordar el tema “Humanidad y Derecho: ser, valor y praxis jurídica”, que se presentó durante los tres días de ponencias en la Universidad de Georgetown ante la presencia de investigadores, docentes y estudiantes pertenecientes a universidades de todo el mundo.

El Dr. Ramírez habló sobre el tema “Pro personae como primacía jurídica de la humanidad vulnerable. Una aproximación desde el pensamiento de Jesús Ballesteros”.

El Esp. Alejandro Salcedo Romo presentó la ponencia “Las deficiencias evitables e inevitables de la condición humana para la reflexión biojurídica: una lectura desde Jesús Ballesteros”.

Mientras que el licenciado Juan Francisco Díez Spelz abordó el tema de “Humanitas y falsedad jurídica. El sentido de lo jurídico y el pensamiento de Jesús Ballesteros”.

Las conferencias de los tres investigadores estuvieron encaminadas, además de dar relevancia mundial a la filosofía jurídica de la Universidad Panamericana, a brindar un homenaje al famoso jurista y filósofo español Jesús Ballesteros, quien actualmente es profesor emérito de la Universidad de Valencia en España, y cuya extensa obra bibliográfica versa acerca de temas de gran agudeza científica, razón por la que son de gran relevancia para la iusfilosofía actual.

Gracias a la elocuencia y argumentación de nuestros investigadores, será publicado próximamente en España un libro que reunirá y completará las ya mencionadas exposiciones con el fin de ofrecer un homenaje al doctor Jesús Ballesteros.

Será hasta julio del 2017 cuando la Universidad Panamericana asista nuevamente a este Congreso, esta vez en la ciudad de Estambul, Turquía, ansiosos de continuar generando liderazgo y reconocimiento internacional en materia educativa y de investigación.