La Universidad Panamericana ratifica su compromiso con la formación integral de las personas durante la firma de la declaración de principios de ética de la FIMPES

14/Agosto/2015

La firma de esta declaración es de especial relevancia para la Universidad Panamericana, al ser una institución de educación superior cuyos principios educativos se centran en la persona y en donde apostamos a una educación completa que incluya un enfoque en los valores.

El Consejo Directivo 2015-2016 de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior, del que el rector de la Universidad Panamericana campus Bonaterra es Secretario, firmó la Declaración de Principios de Ética de las Universidades afiliadas a FIMPES, teniendo como testigo de honor al Mtro. Juan Pablo Castañón Castañón, Presidente Nacional de COPARMEX.

En el evento, el Pbro. Lic. Francisco Ramírez Yáñez, presidente del Consejo Directivo de FIMPES, hizo hincapié en el compromiso continuo que las Universidades afiliadas a la Federación tienen con la educación superior y las familias mexicanas que depositan su confianza en las instituciones particulares de educación superior, además recalcó la importancia de formar en valores a los estudiantes y de que todas las Universidades actúen con integridad y honestidad para fungir como ejemplo ante los alumnos y la sociedad en general, ya que, de esa manera, podremos dar rumbo a la construcción de una Nación de verdad.

En su mensaje, el Mtro. Juan Pablo Castañón Castañón felicitó a FIMPES y sus Universidades por la iniciativa que mostraron al presentar la Declaración de Principios de Ética, con la cual se busca formar líderes comprometidos con la sociedad mexicana persiguiendo siempre, no sólo su bienestar, sino el de toda la comunidad que les rodea. El Presidente de COPARMEX, no sólo se comprometió con los Principios de Ética presentados, sino que también aplaudió un proyecto en el que líderes forman líderes para la comunidad mexicana.

Cuando fue nombrado como Secretario del comité directivo de éste organismo, el Dr. José Antonio Esquivias Romero señaló que para él representaba una oportunidad de servir a la educación en México y a sus universidades: “es una oportunidad de servir, porque somos una universidad que tiene principios educativos muy importantes centrados en la persona, y el que apostemos a una educación completa, que no sólo se centre en la parte técnica, sino, que también en la parte de los valores, de los principios, nos ayuda a transmitir de manera indirecta, el quehacer universitario con el que estamos comprometidos”.

La Declaración de Principios de Ética las universidades afiliadas a la FIMPES refrendan su compromiso para brindar una educación de calidad a los líderes responsables de la construcción del futuro que todos queremos.

La declaración señala que las Instituciones de Educación Superior agrupadas en la FIMPES:

1. Actuarán con transparencia institucional y responsabilidad en el manejo de la información que resguardan, mostrando siempre integridad.
  2. Promoverán la búsqueda del valor de la verdad, poniendo especial atención, tanto en la dimensión ética de la investigación como en la honestidad académica.
  3. Cada persona es digna de reconocimiento y su dignidad se reconoce como inalienable

4. Fomentarán la valoración de la vida, tanto la humana como la del ambiente natural que el ser humano requiere para la realización de una vida sustentable.

5. Promoverán el respeto y el diálogo, ofreciendo oportunidades para conocer y apreciar tanto los valores nacionales y la riqueza cultural derivada de ellos como el mosaico que ofrecen otras culturas.

6. La persona, en tanto que es un ser social, se realiza en una continua y dinámica relación con los demás; con un adecuado sentido crítico impulsarán relaciones y acciones que promuevan un sentido de justicia y equidad.

7. Procurarán fortalecer una participación social y orientar la economía en sentido social, tanto por los profesionistas que forman, como por las ideas que proponen y por las acciones de vinculación que desarrollan.

8. Promoverán un liderazgo con espíritu de servicio, que impulse dos valores centrales de la vida social: la solidaridad y la subsidiariedad.

9. Fortalecerán la cultura de la legalidad, así como la creación de una cultura de la paz, requeridas para lograr un modelo de sociedad más humano y humanizador.

10. Se comprometen a ser nodos de esperanza para la sociedad, impulsando nuevas formas de humanizarse, personal y comunitariamente. La educación, como pocas actividades humanas, permite observar cómo se va desarrollando una persona. Esa transformación debe servir para comprender que los cambios son posibles, y que, por consecuencia, los proyectos de futuro son realizables en la medida en que cada persona inicia por transformarse a sí misma.

Se espera que la Declaración de Principios de Ética firmada se utilice como guía de actuación por autoridades universitarias y profesores, en congruencia y junto con la misión y principios propios de cada institución, de forma que sirva de apoyo en la educación y formación de los más de 540 mil jóvenes matriculados en las 113 instituciones de educación superior afiliadas a la FIMPES que representan una amplia diversidad hay universidades laicas y de inspiración religiosa, de las cuales hay de afiliación adventista, católica, judía, metodista, entre otras.

De las afiliadas a FIMPES, 37 se ubican en la zona centro, 23 en la zona noreste, 23 en la zona noroeste y occidente, y 30 en la zona sur.

En Aguascalientes, la Universidad Panamericana campus Bonaterra es miembro de FIMPES, lo mismo que los sistemas del ITESM y UVM. La Universidad La Concordia ha sido aceptada como miembro espectador.