UP Y NORTHWESTERN TRABAJAN POR LA SALUD PÚBLICA

UP Y NORTHWESTERN TRABAJAN POR LA SALUD PÚBLICA

Ciudad de México, 6 de agosto de 2015. Este verano, once estudiantes de Estados Unidos realizaron una estancia académica en la Universidad Panamericana, campus México, luego de que esta casa de estudios fuera elegida por el Gobierno de EUA y la Asociación Internacional de Educadores (NAFSA) para participar en el proyecto “Salud pública en México: Un trabajo colaborativo y comparativo de aprendizaje”.

Esta iniciativa se realiza de manera conjunta con la Northwestern University, a fin de examinar el problema de la obesidad en la comunidad hispana en Chicago y en la sociedad mexicana. Este trabajo forma parte de la propuesta del presidente Barack Obama: “100,000 strong in the Americas”, que busca incrementar el intercambio estudiantil en el continente.

Dévora Grynspan, directora del Programa de Desarrollo Internacional de Northwestern University, comentó que “desde 2001 ambas universidades venían trabajando en un programa de salud pública, el cual se suspendió en 2009, pero se retomó este año y pudo aplicar al programa 100,000 strong in the Americas”.

“Los estudiantes que aplicaron son de pregrado, la expectativa es que aprendan sobre investigación y salud pública, no es lo mismo leer artículos que estar en las comunidades y visitar los hospitales, eso los expone a una realidad distinta y a un aprendizaje mayor”, explicó.

“Tenemos una asociación muy importante con la Universidad Panamericana, la hemos tenido muchos años en el campo de la Medicina, sin embargo, queremos ampliar dicha colaboración a otras ramas como el Derecho”, puntualizó Dévora Grynspan.

Sobre el trabajo desarrollado, en un inicio los estudiantes de Estados Unidos y UP México realizaron una encuesta en Malinalco, Estado de México, para identificar factores que favorecen la obesidad en una población específica, como la dieta y la actividad física. Los resultados de la investigación serán entregados al gobierno de Estados Unidos y más adelante serán publicados por ambas universidades.

Posteriormente, los alumnos estadounidenses permanecieron varias semanas en nuestro país para realizar investigación sobre salud pública, de este trabajo algunos de los participantes compartieron:

* Connie Panton (estudiante de pregrado de Biología y Antropología):

Mi equipo desarrolló investigación sobre factores socioeconómicos en el Centro de Atención Integral del Paciente con Diabetes del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, en el que se aplicaron alrededor de 60 encuestas.

Con los resultados se hicieron correlaciones de parámetros metabólicos como glucosa y triglicéridos o chequeo de los pies, con factores como la cantidad de dinero que gastan los pacientes mes con mes en su tratamiento y de donde provienen dichos recursos. Entre los resultados sobresale que entre mayor nivel educativo se tiene más conciencia de la enfermedad, las consecuencias y la importancia del autocuidado.

* Danielle Howell (estudiante de pregrado de Medicina y Literatura comparada):

Durante la estancia en México estudiamos el cáncer en los niños en el Hospital Siglo XXI, primero observábamos a los pacientes y nos enfocamos en el tiempo que se llevan entre la aparición de síntomas, la visita al oncólogo y la prescripción de tratamiento.

Nos dimos cuenta que este tiempo es mucho mayor cuando los síntomas son más ambiguos. Nuestro objetivo fue proponer algo que ayude a que dicho periodo sea más corto, al final de nuestro ensayo concluimos que se necesitan más recursos para capacitar a los padres, que sepan identificar los síntomas y el tratamiento sea más oportuno, a fin de evitar que la enfermedad se agrave.

* Austin Stults (estudiante de pregrado de Biología y ciencia ambiental):

Con la doctora Marcela Tamayo del Centro de Investigaciones del Hospital ABC realizamos investigación sobre la exposición ambiental a sustancias químicas tóxicas como LEAD, BPA y otros metales, y cómo ésta afecta en el nacimiento y desarrollo del niño.

La experiencia en la UP fue muy agradable, la gente te ayuda mucho, las clases fueron muy interesantes y disfruté aprender acerca de la salud pública en México.