Fotovoltaica de Alta Concentración

Fotovoltaica de Alta Concentración

16/Agosto/2015

A partir de datos experimentales el Dr. Pedro Manuel Rodrigo Cruz, el Dr. José Sebastián Gutiérrez Calderón y el Maestro Luis Alfonso Guerrero Rodríguez, del área de Tecnologías energéticas de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Panamericana campus Aguascalientes han realizado la redacción del capítulo “Sombreado en las plantas de concentración fotovoltaica” que apareció en el libro High Concentrator Photovoltaics publicado por Springer. La obra fue puesta a la venta el 07 de agosto del 2015 y se puede accesar al resumen en la dirección de la editorial.

Este capítulo forma parte de un libro que reúne la edición de investigaciones y experiencias reales de los primeros sistemas de concentración de energía solar que funcionan a nivel internacional.

La problemática actual, en la energía solar fotovoltaica, radica en la baja eficiencia para la transformación de energía solar en electricidad, ya que sólo se aprovecha un 15% de la luz que recibimos. Además, hay que hacer elevadas inversiones para poner en marcha este tipo de sistemas.

Se ha investigado para resolver estos dos grandes problemas y una de estas líneas es la energía solar fotovoltaica de concentración. Esto significa utilizar lentes para focalizar la luz en una superficie muy pequeña. Con este concepto se alcanzan, hoy día – comercialmente - eficiencias del 33%. En cuanto a los costos, a pesar de que aún no ha alcanzado los bajos niveles de costos que se esperan, esta tecnología tiene un gran potencial de reducción ya que sólo utiliza celdas solares de 1 cm2, y éste es el elemento más caro del sistema.

El valor de este libro está en reunir lo más reciente en el campo de la concentración solar, que aporta vertientes para la investigación en futuras mejoras de la tecnología.