COMUNIDAD UP SE UNE A NOBLE CAUSA PARA SALVAR VIDAS

COMUNIDAD UP SE UNE A NOBLE CAUSA PARA SALVAR VIDAS

Ciudad de México, del 11 al 13 de agosto de 2015. Más de 240 personas resultarán beneficiadas, luego de que la comunidad estudiantil de la Universidad Panamericana, campus México, participara con gran entusiasmo en la 11ª Campaña de Donación de Sangre “Sé un héroe y salva una vida”.

Esta edición superó las expectativas, se recaudaron 82 unidades de sangre, cuyos donantes en su mayoría pertenecen a la Escuela de Ciencias Económicas y Empresariales.

Ante la gran necesidad de nuestro país en temas de salud como es la donación altruista, la UP –a través del departamento de Compromiso Social y la Sociedad de Alumnos– fomenta esta práctica entre la comunidad estudiantil.

Esta iniciativa, que se realiza en colaboración con el Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea (CNTS) de la Secretaría de Salud, tiene como objetivo principal sensibilizar a los alumnos en la donación altruista, entendido como aquel que proporciona su sangre para usos terapéuticos para la persona que lo necesite.

Cada unidad recibida por el CNTS beneficia a más de un enfermo, ya que la sangre donada es separada en tres componentes: glóbulos rojos, plaquetas y plasma.

Esta campaña se realiza en la institución desde el año 2010, en casi seis años la UP ha recaudado 835 unidades, ayudando al menos a 2,500 personas.

Sobre la importancia de participar en este noble causa, Eunice Guzmán, estudiante de Derecho de primer semestre comentó “me siento muy bien al saber que van a utilizar mi sangre para salvar una vida”.

Marcela Dueñas, primer semestre de Derecho, compartió “la sangre es fundamental para vivir y las personas que donamos no perdemos nada, al contrario, ganamos la satisfacción de ayudar a los demás”.

Finalmente, Janet Mosqueda, alumna de tercer semestre de Ingeniería en Tecnologías de Información y Sistemas Inteligentes, destacó “ya había donado anteriormente para un conocido, en ese momento me di cuenta de lo importante que es ayudar; cuando vi que lo hacían en la escuela no dude en unirme a esta causa. No duele y aquí te dan los cuidados necesarios, aliento a mis compañeros a que participen”.

De acuerdo con el CNTS, la sangre y sus componentes son vitales para el ser humano y son imposibles de fabricar, por ello, los pacientes que requieren de este tejido para recuperar su salud, sólo pueden recurrir a la sangre que es donada de manera altruista.

Datos recientes del Banco Central de Sangre del Centro Médico Nacional Siglo XXI, en México el porcentaje de donación altruista alcanza apenas 2.3 por ciento, es decir, menos de mil donadores por año.

Con este tipo de acciones, la Universidad Panamericana se preocupa por ayudar a la sociedad, y a través del departamento de Compromiso Social, se genera consciencia para que los alumnos se sepan generadores de cambio.