MÉDICOS UP, LA ESPERANZA PARA HUMANIZAR LA MEDICINA: SANTIAGO GARCÍA

MÉDICOS UP, LA ESPERANZA PARA HUMANIZAR LA MEDICINA: SANTIAGO GARCÍA

Ciudad de México, 7 de agosto de 2015. Autoridades de la Universidad Panamericana, campus México, dirigieron la ceremonia de graduación de 41 alumnos de Medicina de la Facultad de Ciencias de la Salud, generación 2009-2015, cuyas cualidades profesionales y humanas son prueba fehaciente de la formación integral y académica del más alto nivel que ofrece esta casa de estudios.

“El mundo médico se ha comercializado, hay intereses y cuotas, los médicos de la UP son la esperanza para humanizar la medicina, no huyan a este compromiso; gracias a su actividad profesional las tareas desempeñadas, en el cuidado de la salud, los periodos de convalecencia y el bien morir, adquieren un rostro genuinamente humano que trasciende al diagnóstico y la prescripción de tratamientos”, así lo destacó el doctor Santiago García Álvarez, rector del campus México, durante la ceremonia.

En su oportunidad, el doctor Gregorio Obrador Vera, director de la Facultad de Ciencias de la Salud, se congratuló de la culminación de la decimo cuarta generación de la Escuela de Medicina, “la misión de la escuela ha sido formar médicos que no sólo se distingan por sus competencias y conocimientos, sino también por su calidad humana y ética social, esperamos que lo aprendido se manifieste en su labor”.

En el presídium también estuvieron presentes la doctora Stéphanie Derive, subdirectora de la Escuela de Medicina, y como invitado especial el doctor Guillermo M. Ruiz Palacios y Santos, comisionado de la Coordinación de Institutos Nacionales y Hospitales de Alta Especialidad, e investigador de Ciencias Médicas del Departamento de Infectología del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, quien transmitió algunas de sus experiencias como médico y científico.

Posteriormente, se procedió a la entrega de diplomas a los 41 graduados, se otorgó Mención Honorífica a: Nathan Berman Parks, Gerardo Tena González-Méndez, Edwin Alfonso Valencia Ramón, Fernando Alekos Ocampo González, Rodrigo Bravo León, Diego Aguilar Ramírez y Cristina Berumen Glinz, así como a Gerardo Yoshiaki Guinto Nishimura, quien además recibió los premios al Mérito en Investigación y Premio Extraordinario de la Generación.

Andrew Alexi Almazán Anaya recibió el Mérito en Investigación y el Mérito en Labor Social fue para Rodrigo Bravo León y Diego Aguilar Ramírez. Además, se entregaron premios especiales a profesores seleccionados por los alumnos: los doctores Luis Alfredo Ponce de León, Juan Manuel Calleja, María Isabel Villa de la Vega y José Halabe Cherem.

Y como es ya una tradición, la ceremonia concluyó con la lectura del juramento hipocrático, compromiso que hacen las personas que van a empezar sus prácticas con pacientes o se gradúan en medicina.

El graduado Gerardo Yoshiaki Guinto Nishimura consideró “este evento representa el cumplimiento de todos los retos que nos impusieron y estamos listos para los que están por venir. Escogí la UP por el enfoque humano, no se fija sólo en la enfermedad sino en la persona. Más que una meta cumplida esto lo veo como un paso más, el siguiente es una especialidad en Neurocirugía”.

“Estudiar Medicina es una vida de mucho sacrificio, desvelos e incluso frustración, pero cobra sentido con la satisfacción que provoca el atender y ayudar a las personas. Ahora mi deseo es ir a Estados Unidos a estudiar una subespecialidad en Pediatría”, compartió la alumna Ana Celia Margarita Michel Izeta.