SENADOR MANUEL BARTTLET DICTA CONFERENCIA EN LA UP

Ruta
Noticias
SENADOR MANUEL BARTTLET DICTA CONFERENCIA EN LA UP

Ciudad de México, 14 de agosto de 2015. El senador Manuel Bartlett Díaz impartió una conferencia magistral en la Universidad Panamericana, sede Santa Fe, a los alumnos de la Maestría en Gobierno y Políticas Públicas, en la que se abordaron temas diversos como la reforma energética y el modelo neoliberal.

 

Este evento –cuyo objetivo es enriquecer la formación de los estudiantes con la experiencia y trayectoria de destacados actores de la política nacional– forma parte del programa académico del posgrado, en el que el alumnado (servidores públicos y agentes políticos) se provee de criterios humanísticos, éticos y técnicos para la toma de decisiones en su esfera de acción.

 

En la conferencia magistral se contó con la presencia del doctor José Antonio Lozano Díez, rector general del sistema UP-IPADE, y del diputado federal José González Morfin.

 

El senador Manuel Bartlett, coordinador del grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, comenzó haciendo una breve recapitulación del sexenio de Miguel de la Madrid Hurtado (1982-1988), donde se desempeñó como Secretario de Gobernación, periodo en el que se vivía una fuerte crisis económica en el país, se siguieron los lineamientos del Fondo Monetario Internacional y se fue instaurando una política neoliberal.

 

 

En ese tiempo, dijo, “el presidente Miguel de la Madrid incorporó al gobierno a personas provenientes del sector financiero, principalmente, fue así que de una tradición en la política mexicana de asignar a la gente del sector a los cargos públicos, se introdujo a una clase tecnocrática en todas las secretarías”.

 

“El modelo que surgió tras el movimiento revolucionario con fuerte contenido social –caracterizado por apoyo al campo, creación de instituciones sociales como el IMSS y el ISSSTE, y el ideal de la educación pública como elemento fundamental, entre otros– llevó a México a periodos de alto crecimiento, sin embargo, dicho modelo cambió y pasó a un sistema de reformas basadas en intereses extranjeros, a un modelo neoliberal”, puntualizó.

 

Sobre la reforma energética, Bartlett Díaz, ex gobernador de Puebla, explicó que “una parte importante de dicha transformación fue la modificación del modelo que establecía por razones históricas que la energía era estratégica y era necesario mantenerla en manos del país”.

 

“La reforma energética se fue desarrollando poco a poco, hubo cambios en periodos anteriores sin expresarlo claramente, hasta llegar a la modificación final de la actual administración que consistió en eliminar esa concepción del Estado como el detector de las riquezas y la energía, para entrar así al libre mercado”, añadió el político mexicano.

 

“El Tratado de Libre Comercio fue un paso decisivo en la apertura hacia el neoliberalismo. Al reformarse la constitución en los artículos 25, 27 y 28 se quitó la propiedad exclusiva del Estado en la explotación de la energía, entró la concepción del libre mercado, lo que dio ventaja a los inversionistas extranjeros y respaldo legal a su actuación”, explicó.

 

El ex secretario de Educación Pública manifestó que “después de unas décadas de un modelo neoliberal avanzado tenemos un gobierno que ejerce para una élite, un gobierno que genera dos millones de pobres en dos años no es un gobierno nacional; hay muchos intereses de por medio, no hay una justa distribución del ingreso”.

 

Aunado a ello, agregó, “hay una dictadura mediática brutal y asuntos trascendentales como el tema de los energéticos avanza sin mayor interés y participación de la sociedad”.

 

Al concluir la exposición, el senador Manuel Bartlett respondió a una serie de inquietudes de los alumnos de la maestría enfocadas en la presencia de un sistema oligárquico en el país, las reformas energética y educativa, el Sistema Nacional Anticorrupción, así como la situación actual del sistema de salud y de Petróleos Mexicanos.

 

Con este tipo de actividades académicas, la UP promueve la formación de profesionales que contribuyan desde su responsabilidad profesional a la maximización de un orden público óptimo basado en la dignidad de la persona y el respeto de sus valores fundamentales.