Urgen participación ciudadana y cultura ética en la política nacional

Ruta
Noticias
Urgen participación ciudadana y cultura ética en la política nacional

Ciudad de México, 18 de agosto de 2015. En el “Foro Gobierno Profesional y Ciudadanía Responsable: El diseño de una agenda nacional”, realizado en la Cámara de Diputados por la Universidad Panamericana, se dio cuenta de la imperiosa necesidad de centrar esfuerzos en el combate a la corrupción, que es uno de los principales factores que atentan contra la credibilidad de los políticos y de la democracia en México.

 

El doctor José Ramón Cossío, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y el doctor Rafael Estrada Michel, director general del Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE), encabezaron la primera mesa de trabajo para analizar los retos en materia de anticorrupción y ética del servidor público. La maestra Sonia Alejandra Celada Ramírez fue quien moderó este espacio.

 

Ambos especialistas coincidieron en señalar que la corrupción afecta la percepción social sobre la democracia y que es necesario combatir la impunidad.

 

Para el doctor Estrada Michel es de especial preocupación este tema, ya que una persona corrupta no puede servir a la nación; a su vez, el ministro Cossío señaló que no sólo los servidores públicos son corruptos, sino que se da la participación de terceros en el proceso.

 

La posible solución a esta problemática, puntualizaron, es la generación de una cultura de ética y compromiso que permee en toda la sociedad y en las instituciones políticas, misma que debe estar basada en valores.

 

“Lo que se necesita es brindar a los funcionarios públicos las competencias técnicas necesarias para poder hacer frente a la corrupción”, enfatizó el ministro Cossío.

 

 

La segunda mesa de actividades contó con la participación de Carlos Navarrete, presidente del PRD, y Gustavo Madero, presidente del PAN, moderada por la maestra Cynthia Valeriana López.

 

Ambos políticos expusieron puntos sobre el tema de la agenda legislativa y de gobierno, en donde señalaron el acierto de la Universidad Panamericana en dos aspectos: 1) abrir una escuela que busque la profesionalización de los actores políticos y 2) designar a José González Morfín para que haga cabeza en esta nueva opción académica.

 

El perredista inició con un recorrido histórico, haciendo mención de los dirigentes generales, fruto de la revolución, que gobernaron la nación; de la transición a gobernadores estudiados y de la importancia que tiene institucionalizar la carrera política.

 

Por su parte, Gustavo Madero señaló que en la actualidad existe una falta de credibilidad y confianza hacia las instituciones y la prevalencia de autoritarismo, desigualdad y pobreza.

 

 

Ambos dirigentes resaltaron la urgencia de crear políticas públicas, de fomentar la transparencia en las instituciones, de terminar con las simulaciones, de concretar hechos y de conseguir acuerdos para cambiar la realidad actual.

 

Como cierre de las actividades de análisis y debate sobre el papel que juegan los representantes de gobierno y la ciudadanía, los especialistas concluyeron que es vital la participación ciudadana y la empatía por parte de los políticos en el proceso de creación de políticas públicas para que se vea un progreso en la democracia nacional.

 

Finalmente, autoridades de la Universidad Panamericana hicieron entrega de reconocimientos por mención honorífica a los alumnos egresados de la maestría en Gobierno y Políticas Públicas.

 

El doctor Santiago García Álvarez, rector del campus México, concluyó “en la UP nos interesa formar políticos y gobernantes, que el día de mañana rijan su actuar cotidiano con la diligencia y profesionalismo que reclaman las circunstancias actuales por las que atraviesa nuestro México y el mundo, sin descuidar la honradez”.