Homologación de los programas de las Facultades de Ingeniería

Homologación de los programas de las Facultades de Ingeniería

El pasado 26 de agosto, después de una ardua jornada de trabajo en el Centro de Formación “El Salto” en Jalisco, se concluyeron los trabajos de homologación para las carreras de Ingeniería. Dichos trabajos comenzaron en enero de 2013.

Estos trabajos se realizaron con la finalidad de elevar la exigencia académica, facilitar la movilidad de alumnos entre las diferentes sedes y uniformar criterios de competencias en los egresados de los programas.

En diversas reuniones a lo largo de este tiempo se decidió homologar los programas de estudio atendiendo a los siguientes indicadores:

1. Programas de estudio con al menos un 80% de materias comunes en nombre, contenidos y número de créditos.
  2. Ruta ideal con la misma seriación de materias y posición en los diferentes semestres y bloques.
  3. Definición de un conjunto de materias troncales que definen a un ingeniero, esto alineado a los organismos de acreditación nacionales e internacionales.
  4. Compartir entre los diferentes programas la mayor cantidad de materias posibles de la currícula flexible.
  5. Permitir hasta un 20% de materias no homologadas a cada campus para abordar las diferencias de cada región.

Los alumnos que finalmente son los beneficiarios de todo este trabajo, contarán en cualquiera de nuestras sedes, con programas innovadores y actualizados cara a los requerimientos del mercado laboral. Las academias de la Facultad tendrán una herramienta muy poderosa para la aplicación del proceso de mejora continua de sus contenidos con este nuevo enfoque homologado.

Fotos del fin del proceso de homologación, El Salto, Jalisco, 26 de agosto del 2015.