Del momento mexicano al pantano mexicano: Leo Zuckerman

Del momento mexicano al pantano mexicano: Leo Zuckerman

En el marco de la “5ta Cumbre de Empresarios” organizada por la empresa de asesoría estratégica Endeavor, nuestra Casa de Estudios dio la bienvenida al analista Leo Zuckermann, quien impartió la conferencia magistral “Perspectivas políticas y económicas”

El Auditorio H de la Universidad Panamericana, contó con la presencia de diversos empresarios del Estado que tuvieron la oportunidad de presenciar dos paneles, uno a cargo de algunos emprendedores Endeavor y el otro por Coparmex, CANACO, IMCO y COMCE.

La participación del Doctor en Ciencias Políticas, Leo Zuckermann, se basó primordialmente en la situación económica actual del País, tema de principal interés para los empresarios.

El columnista del diario Excélsior, afirmó que la falta de credibilidad perjudica en la economía mexicana y la popularidad del Presidente Enrique Peña Nieto (EPN) ha decaído en gran medida, a tal grado de haberse convertido en el Presidente con mayor desacreditación de esta época.

“Del momento mexicano al pantano mexicano”, se refirió Zuckermann a la acreditación de EPN, ya que en un inicio, el 50% de las personas estaban de acuerdo en la manera en la que el priista inició el sexenio, hasta el día de hoy, uno de cada mexicano que lo aprueba, hay dos que lo reprueban. En cuanto a los líderes del País, al inicio, 78% estaban de acuerdo y 20% lo desaprobaba, ahora, 84% lo reprueba y 15% lo aprueba.

Esta impopularidad, según señaló el Doctor, se debe al caso Tlatlaya, en donde fueron abatidas 22 personas a manos de soldados. “Lo ocurrido es grave por varias cosas: entre ellas, porque los soldados no pueden estar matando a quien quieran”, explicó. En seguida fue el caso Iguala, en donde puntualizó “Gobierno Federal se tardó mucho en entrar”.

Por otro lado y la lista que dejó sin una popularidad positiva al Presidente fueron las casas evaluadas en millones de pesos a cargo de la primera dama, Angélica Rivera sino de varios dentro del gabinete presidencial, por ello, para las personas, según Zuckerman es “un gobierno bajo la sospecha clara de corrupción”. Y para finalizar la lista, señaló “Se les fue El Chapo”.

En entrevista para Prensa UP aseguró que el Presidente aún puede recuperar su popularidad de manera positiva pero esto sólo podrá resultar a través de resultados con hechos.

Asimismo, el analista aseguró que en el sexenio de Felipe Calderón, así como en los tres años de gobierno de EPN se incrementó el gasto público y para este año cerrará en 4.7 billones de pesos, indicó que el modelo Keynesiano no funciona en este caso porque no existe un efecto multiplicador. Al respecto, señaló en entrevista para Prensa UP que se debe de ajustar tal gasto en cosas que no son necesarias como en carros y casas de los servidores públicos.

Otro de los motivos por los que México tendrá un bajo crecimiento económico, según dijo, se debe a la afectación de la debilidad de la economía de China, pues con ello existe una “turbulencia internacional”, así como también la caída en las exportaciones de Estados Unidos (EU).

Por otro lado se encuentra la caída en el precio del petróleo, situación en la que el Gobierno Federal no tiene culpa, puesto que es un evento que se está dando de manera internacional, “en ningún lado del mundo hay apetito para invertir en el campo petrolero”, comentó que para el siguiente año se venderá el petróleo en 43 dólares neto, debido al seguro comprado por el gobierno, el cual garantizará tal precio.

El también ganador de premios en periodismo, recalcó que no sólo han ocurrido cosas malas dentro de este gobierno, ya que existen resultados positivos de las reformas estructurales, sobre todo porque no se habían aprobado tantas reformas en tan poco tiempo. De 1993 a 2007 fueron aprobadas cinco, mientras que en 2012 y 2013, nueve fueron aprobadas.

Sobre la reforma energética afirmó “Sí ha tenido un impacto importante en la electricidad, antes tan solo Texas tenía nueve veces más que México. A finales de este sexenio va haber una red de gasoducto en todo el país, así las plantas eléctricas podrán conectarse fácilmente”.

Para finalizar, en entrevista, el doctor Zuckerman afirmó que para que exista un mayor crecimiento del País es necesario que los jóvenes estudien, pues de esta manera tendrán mejores oportunidades de trabajo, puesto que las empresas contratan a los mejores sin importar su nacionalidad.