ALUMNA DE ESDAI GANA CONCURSO PARA REALIZAR PRÁCTICAS EN FRANCIA

ALUMNA DE ESDAI GANA CONCURSO PARA REALIZAR PRÁCTICAS EN FRANCIA

Ciudad de México, 27 de agosto de 2015. Alejandra Cruz Ibarra, alumna de noveno semestre de la Escuela de Administración de Instituciones ESDAI, resultó ganadora del Trofeo CDRE MEXIQUE 2014 “El estudiante del año”, que la hizo acreedora a una beca para realizar prácticas profesionales en un prestigioso hotel de París, Francia.

Este certamen –que se realizó por segundo año en nuestro país– tiene como finalidad fomentar la competitividad de los futuros líderes del sector turístico en México, a través de pruebas que evalúan la presentación de proyectos de inversión, trabajo en equipo, habilidades de negociación, recursos humanos, finanzas, liderazgo y competencias directivas.

La CDRE (Club de Directores de la Restauración y la Explotación de Francia) lanzó una convocatoria para las escuelas de Turismo en nuestro país, en colaboración con el Club Vatel México y la Embajada de Francia en México.

Alejandra Cruz Ibarra resultó ganadora de dicho concurso y fue acreedora a una beca para realizar prácticas profesionales pagadas en Francia, en un prestigioso hotel de Paris: “Prince de Galles”, perteneciente a The Luxury Collection - Starwood Hotel & Resorts. Dicha estancia la realizó de abril a julio del presente año.

“La competencia consistió en realizar un plan de negocios completo para implementar un restaurante y un spa en un hotel boutique, te daban un monto de inversión y a partir de ahí había que desarrollar una propuesta que contempló el desarrollo de aspectos como el diseño de interiores, diseño de la carta de menús y de vinos, la organización de eventos, el establecimiento de una estrategia de marketing y de ventas, la corrida financiera con el manejo de fijos de efectivo y los indicadores de recuperación de la inversión“, explicó Alejandra Cruz.

“Posteriormente, entramos a un proceso de evaluación y se seleccionaron cinco semifinalistas, en esta fase pasamos tres alumnas de ESDAI y dos del Centro de Estudios Superiores San Ángel (CESSA); en la recta final hicimos una breve presentación de nuestros proyectos frente a inversionistas y personas del medio. A partir de ese momento nos pusieron pequeñas pruebas prácticas: ventas, negociación, compras, manejo de informática, manejo del cliente difícil y costos, entre otros; luego vino el veredicto final en el que resulté ganadora”, añadió.

Sobre sus prácticas profesionales destacó “estuve en Control de Costos y en Proveedores en el departamento de Finanzas, en la primera área nos encargamos de alimentos y bebidas, mientras que en la segunda me involucre en todos los procesos administrativos del hotel. No fue difícil adaptarme porque la administración y las finanzas son las mismas, sólo tuve que aprender cuestiones de impuestos y regulación. Fue un gran aprendizaje y sobre todo una gran satisfacción cuando mi jefe me dejó como responsable tres semanas”.

“La formación de ESDAI ha sido excelente y muy integral, porque no sólo te enfoca a un campo del conocimiento sino que aprendes de todos los procesos que hay detrás de la administración de un hotel. La escuela te da muchas competencias como el trabajo bajo presión y en equipo, atención a los detalles y el desarrollo de la hospitalidad, esto es lo que más valoro y lo que me ayudó a sobresalir en mi estancia profesional”, agregó.

La alumna de ESDAI compartió “el poder estar en París, uno de los centros de reunión más importantes del mundo, poder conocer a gente de culturas tan diferentes, esa fue la experiencia más enriquecedora a nivel personal, aunado al crecimiento profesional”.

Finalmente, Alejandra Cruz Ibarra agradeció el gran apoyo de los profesores y las autoridades de ESDAI para aplicar a este concurso y poder tener esta magnífica experiencia, una de las mejores de su vida.