ALUMNOS UP REALIZAN PRÁCTICAS EN RECINTO PORTUARIO DE MANZANILLO

ALUMNOS UP REALIZAN PRÁCTICAS EN RECINTO PORTUARIO DE MANZANILLO

Ciudad de México, julio de 2015. Por primera vez, la empresa SSA México, dedicada a la operación de terminales portuarias en diversos puntos del país, abrió sus puertas para que seis alumnos de Administración y Negocios Internacionales de la Universidad Panamericana, campus México, realizarán prácticas profesionales en el Puerto de Manzanillo, Colima, este verano.

La UP –comprometida con el desarrollo profesional y humano del alumnado– impulsa la realización de prácticas profesionales en diversos ámbitos productivos.

La relación de SSA México y la Universidad se remonta a la participación de dicha compañía en la edición más reciente del Congreso de Negocios Internacionales, en abril; así como a la iniciativa del maestro Honorio Hernández Monterrosa, profesor de Mercadotecnia de la Escuela de Ciencias Económicas y Empresariales, que se acercó al consejo de la carrera para promover dichas prácticas.

Los interesados fueron sometidos a un riguroso proceso de evaluación por SSA México, se efectuaron 35 entrevistas a alumnos de tercero a séptimo semestres, de los cuales se eligieron seis para que trabajaran como practicantes, del 5 al 31 de julio, en uno de los puertos comerciales más importantes del país.

Los seleccionados fueron: David Javier Velázquez Rodríguez, séptimo semestre; Omar Aguirre Patiño, quinto semestre; Rafael Perafán Than, tercer semestre; Luis Domínguez Guillot, sexto semestre; Riath Tahlel Haj Galicia, séptimo semestre, y Jonathan Maldonado Loza, de quinto semestre.

Los estudiantes de la UP trabajaron en todas las áreas de operación de la compañía como planeación de buques, descarga de contenedores, monitoreo y almacén, es decir, todo el proceso que hace posible la importación y exportación en SSA México. Sobre esta magnífica experiencia profesional y personal, los alumnos compartieron:

“Fue muy interesante conocer la parte operativa del puerto, el nivel de seguridad que se maneja y las intensas jornadas de trabajo. La formación que nos ha dado la Universidad en cuanto a comercio exterior y logística internacional ahí la vimos aplicada. Fue muy notoria la parte ética y moral que nos inculcan en la UP, ya que nuestras propuestas estuvieron muy enfocadas en un mejor trato para el personal”: David Javier Velázquez.

“Lo principal fue el trabajo en equipo y la retroalimentación que recibimos de la empresa y viceversa. Llamo mucho mi atención el manejo del capital humano, la manera como los gerentes están al pendiente del rendimiento de los trabajadores, ya que la productividad es vital. SSA México nos permitió conocer la labor de cada área y ser responsables de tareas relevantes como el trato con agentes aduanales”: Omar Aguirre

“Fue enriquecedor estar en el puerto comercial más importante de México, en cuanto al movimiento de contenedores. Aprendimos a trabajar en equipo y adaptarse a un ambiente diferente, tratar con personas nuevas, desarrollar ese sentido de pertenencia en un grupo que al final del camino sé que nos vamos a apoyar siempre”: Rafael Perafán

“Tuvimos una gran oportunidad al estar en todas las áreas de la empresa, aplicamos los conocimientos adquiridos en la carrera y vimos como son las cosas ya en la práctica. Fue un aprendizaje profesional y personal, desde vivir un mes con los compañeros y ponerte de acuerdo para las cosas más cotidianas, hasta apoyarnos en el trabajo que requería de todo nuestro esfuerzo”: Luis Domínguez

“Me llevo muchas cosas de mis compañeros y de la empresa, puedo decir que regresamos con una visión distinta, porque te das cuenta de como es el mundo en realidad, más allá de lo que te enseñan en la universidad; es una de las experiencias más enriquecedoras que te puede ofrecer la UP, sinceramente no creo que haya otra cosa que enriquezca más la formación de un estudiante que hacer este tipo de prácticas profesionales”: Riath Tahlel Haj.