ANALIZAN EVOLUCIÓN DEL EMPRESARIO EN LA HISTORIA

Ruta
Noticias
ANALIZAN EVOLUCIÓN DEL EMPRESARIO EN LA HISTORIA

Ciudad de México, del 24 al 29 de agosto de 2015. Reflexionar y poner en relevancia la función del empresario en la sociedad antigua y contemporánea fue el objetivo del curso “Evolución de la empresa y el empresario desde el punto de vista económico”, que María Blanco González, connotada profesora de Economía de la Universidad CEU San Pablo de Madrid, España, impartió en la Universidad Panamericana, campus México.

 

La doctora Blanco compartió que este curso fue realizado en colaboración con el maestro Arturo Damm Arnal, especialista en Filosofía Política de la UP, a quien conoció durante una sesión del programa “Caminos de la Libertad” del Grupo Salinas.

 

El taller versó sobre la empresa y el empresario a lo largo de la historia, es decir, cómo diferentes pensadores de la teoría económica concibieron dichos conceptos y cómo estos fueron evolucionando de acuerdo a las circunstancias económicas de la vida occidental. Se abarcó un periodo que va del siglo XIII a la actualidad.

 

“Tratar de desvelar la evolución del empresario fue la esencia de este curso; sobre lo permanente o continuo, considero que la naturaleza humana siempre es la misma y la empresa es una institución que surge espontáneamente para solucionar una cuestión económica, que es la oferta de bienes y servicios”, explicó la doctora en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid.

 

“Lo que cambia son las expectativas y los incentivos que repercuten en la naturaleza humana y en la actividad empresarial, antes surgían a partir de una necesidad, hoy en día me da la impresión que los incentivos son guiados por los gobiernos”, agregó.

 

Con el paso del tiempo la estructura de la empresa se ha hecho más sofisticada y más rígida frente a los problemas que preocupan a la sociedad.

 

Un inconveniente, dijo, es que los empresarios se ponen la “soga al cuello” porque han creado una megaestructura y se han hecho amigos del poder político, de tal manera ya no se sabe quién maneja que, esto ha detonado en poca adaptabilidad a las circunstancias actuales.

 

“Tengo fe en los avances como el Internet, que ha permitido el desarrollo de la educación en línea y nuevas prácticas entre los jóvenes como el sharing economy (intercambio de bienes o servicios a través de plataformas digitales) para que compitan con esa resistencia al cambio de los sistemas tradicionales”, señaló la especialista en Historia e Instituciones Económicas.

 

Si hablamos de los empresarios de hoy, añadió, a los jóvenes les espera un camino lleno de piedras, es decir, lleno de oportunidades, porque los problemas de las generaciones pasadas deben ser tomadas como estímulos.

 

La doctora Blanco González destacó “la juventud de hace años salía de la escuela casi con un trabajo, había un camino pautado. Ahora, van a tener que  innovar, despertar el ingenio para trabajar y hacerlo no en lo que se espera sino en lo que se quiera”.

 

Refirió que “los jóvenes tienen la oportunidad de enseñarnos a llevar las empresas de otro modo, más apegados a sus ideales, quizá más ecológicas, más abiertas. Hoy pueden optar o no por un contrato indefinido y de horario fijo, pueden elegir que hacer, conseguir un trabajo que les permita para pagar las facturas y tener el tiempo suficiente para hacer lo que les apasiona”.

Sobre la diferencia del sector empresarial español y mexicano, consideró que el primero antes de solucionar un problema voltea la vista al gobierno para ver si hay una subvención (transferencia de dinero público a una entidad privada) o protección fiscal, esto es una práctica antigua y no es tan benéfico ya que limita el desarrollo del ingenio.

 

“No conozco bien el caso mexicano pero supongo es mejor que el español, este es un país muy grande y con las condiciones idóneas para poner en marcha grandes empresas que compitan en el entorno nacional e internacional”, concluyó la profesora de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad CEU San Pablo y autora del libro Las tribus liberales.