GANA BECA DEPORTIVA PARA ESTUDIAR EN TEXAS A&M UNIVERSITY

GANA BECA DEPORTIVA PARA ESTUDIAR EN TEXAS A&M UNIVERSITY

Ciudad de México, 19 de agosto de 2015. Con 18 años y un promisorio futuro en los ámbitos académico y deportivo, Lourdes Montserrat Castro Narváez, egresada de la Preparatoria UP Yaocalli, fue acreedora a una beca deportiva del cien por ciento para estudiar la licenciatura en Ciencias Biomédicas y potenciar al máximo sus habilidades en el voleibol en Texas A&M University, una de las instituciones educativas más importantes de Estados Unidos.

Para ello recibió el apoyo del portal deportivo Mediotiempo.com del Grupo CNN Expansión, que patrocinó los servicios de la empresa CMAS Athletes (Career Management Advisory Solutions) que se dedica a asesorar a jóvenes mexicanos con algún talento deportivo que deseen emigrar a la ligas colegiales de EUA a través de becas deportivas.

Cabe mencionar que en el sistema colegial de EUA participan alrededor de 400 mil estudiantes en sus ligas deportivas, de los cuales poco más de 125 mil provienen de América Latina. Sus equipos estudiantiles cuentan con extraordinarios contratos televisivos, mismos que les permiten otorgar más de un billón de dólares al año en becas.

Esto permite destinar recursos a instalaciones deportivas de primer nivel y contratar a los mejores coaches a nivel internacional. Estas ligas, en especial la NCAA (National Collegiate Athletic Association), son el semillero de las ligas profesionales de EUA y del mundo.

Sobre su carrera deportiva, Montserrat Castro comentó “durante varios años formé parte del equipo de la UNAM e inicié en la Selección Nacional de Voleibol hace tres años, mi primera competencia formal fue en un Sub 20 en Guatemala, donde una reportera llamada Karly Carrillo me conoció y me recomendó con CMAS Athletes. Esto fue muy importante ya que esta institución se dedica justamente a impulsar a deportistas mexicanos que deseen sobresalir en el extranjero”.

“En esas mismas fechas, Mediotiempo.com sacó una convocatoria para ganarse un patrocinio para cubrir los honorarios que cobra CMAS. Me inscribí y gracias a Dios gané ese apoyo económico. Ya estando con CMAS me pidieron llenar un formato con información referente a características físicas, posición, competencias, expectativas, fotos y un video; con ello hicieron una revista multimedia que se llama Locker Room, este material lo envían a todos los coaches de las universidades que participan en la NCAA, en mi caso a los head-coaches de voleibol femenil. Fue así que empecé a recibir ofertas de beca deportiva, al final me contactaron más de 160 universidades, fue en verdad increíble”, explicó.

“Después vinieron entrevistas, trámites e hice visitas oficiales a cinco universidades, entre ellas, Texas A&M University que fue la institución que elegí por muchas cuestiones, pertenece a primera división, es decir, es semillero de la liga profesional de Europa; además, tiene la carrera de Ciencias Biomédicas y está muy bien posicionada en el ranking internacional”, añadió.

Montserrat destacó que la beca incluye hospedaje, alimentación, libros, colegiaturas y dos viajes redondos a México al año. Su estancia –que inició este 24 de agosto– será de cuatro años, en la que estudiará por las mañanas y por las noches, y entrenará durante la tarde.

La joven se congratuló de la excelente preparación que recibió en la Prepa UP- Yaocalli, “me proporcionaron un extraordinario nivel de inglés y gracias a la formación recibida obtuve muy buena puntuación en el examen SAT, a través del cual se evalúa el desempeño de los alumnos a nivel bachillerato y se utiliza para las admisiones a las universidades de EUA. Sin estos elementos no hubiera podido acceder a la carrera que elegí. No podría estar más agradecida con Yaocalli por el apoyo incondicional que siempre me dieron. También estoy muy agradecida con la UNAM que fue la institución que me acogió como deportista, tuve varios entrenadores que me enseñaron lo que se de voleibol, en especial Claudio Torres y José Granillo”.

Asimismo, destacó el papel de Mediotiempo.com y CMAS Athletes como asesores para aplicar a esta beca y poder llevar a cabo los trámites en tiempo y forma, además del cumplimiento puntual de todo el sistema de reglas para ser un atleta elegible.

Montserrat Castro finalizó “antes veía el deporte como algo para distraerme, ahora lo veo como un detonador de oportunidades, como un factor que abre puertas, una herramienta para conseguir lo que te propongas. Esta beca es un gran compromiso, el objetivo es que una vez que concluyas tu preparación, regreses a tu país y contagies a otros jóvenes para acrecentar el nivel deportivo en México”.