INVESTIGACIÓN FINANCIERA DEL MÁS ALTO NIVEL PRESENTE EN LA UP

INVESTIGACIÓN FINANCIERA DEL MÁS ALTO NIVEL PRESENTE EN LA UP

Ciudad de México, 27 y 28 de agosto de 2015. La Universidad Panamericana campus México fue sede del V Congreso de Investigación Financiera del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas A.C. (IMEF), cuyo objetivo es promover, generar y difundir estudios financieros del más alto nivel desde una perspectiva plural.

Este evento contó con la participación de más de 150 miembros de la comunidad académica y ejecutiva en finanzas de diversos puntos de la República Mexicana y del extranjero, de instituciones públicas y privadas.

Durante la inauguración, el doctor José Antonio Lozano Díez, rector general del sistema UP-IPADE, comentó “las universidades tienen como misión el avance en la investigación, no sólo en la difusión del conocimiento sino en la generación del mismo. Hoy que nos enfrentamos a un entorno complejo en la economía internacional, se vuelve necesario entender y tener herramientas para el diagnóstico adecuado de la situación, así como la solución más óptima para enfrentar dicho panorama”.

La maestra Nelly Molina Peralta, presidente nacional del IMEF, destacó “es un honor estar en esta prestigiada institución, cuyo lema Donde está el espíritu hay libertad inspira valores para la vida profesional y personal de los individuos, esto enmarca la convicción del IMEF sobre la trascendencia que tiene para un país la educación y la investigación”.

Por su parte, el maestro Jaime González Aguadé, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, refirió “para nosotros es de suma importancia la relación con IMEF y con universidades como la UP, a fin de tener mayor información y como hacedores de políticas públicas poder tomar las mejores decisiones en beneficio del sector financiero mexicano”.

En la ceremonia también estuvieron presentes el C.P. José A. Quesada Palacios, presidente de la Fundación de Investigación IMEF; el Dr. Eduardo Ávalos Lira, presidente del Consejo de Acreditación en Ciencias Administrativas Contables y Afines; el Mtro. Pedro Salicrup Río de la Loza, director de la Escuela de Ciencias Económicas y Empresariales de la UP, quien acudió en representación del Dr. Santiago García Álvarez, rector de UP México, y el Dr. Javier Castañeda Ibarra, vicerrector de la UP campus Guadalajara.

El programa del quinto congreso atendió temas de gran relevancia para México y el mundo como Mercados financieros y bursátiles, Finanzas sociales, Banca y crédito, La reforma financiera y las metas de inclusión, El sistema de pensiones y su impacto en las finanzas públicas, Administración de riesgos y La arquitectura del sistema financiero.

El doctor Francisco Ortiz Arango, secretario de Investigación de la Escuela de Ciencias Económicas y Empresariales de la UP y miembro del comité organizador, explicó “el IMEF es una organización no gubernamental con gran prestigio en este país, que brinda asesoría a la Presidencia de la República, la Secretaria de Hacienda, el Banco de México y distintas Cámaras Empresariales en temas de finanzas, impuestos y economía a nivel global; en este sentido, el que se haya considerado a la UP como sede del Congreso hace constatar que nuestra universidad está catalogada como una institución de muy alto nivel”.

En el congreso se presentaron 49 ponencias que fueron arbitradas y aprobadas previamente por un grupo de expertos, las cuales se distribuyeron en ocho mesas de trabajo así como conferencias especiales; también hubo conferencias magistrales impartidas por personalidades como el doctor Pablo Fernández, maestro y doctor en Economía de la Empresa por la Harvard University y profesor ordinario de Dirección Financiera y titular de la Cátedra PwC de Finanzas en el IESE, además de Nomi Prins, reconocida escritora y periodista experta en temas de finanzas y economía internacional, quien ha brindado asesorías al Senado de la República.

Una innovación de este congreso, dijo, es la presentación de alumnos del IMEF universitario, pertenecientes a diversos estados del país, quienes expusieron sus trabajos en formato cartel y tuvieron la oportunidad de involucrarse en el mundo de la investigación en finanzas.

Sobre la importancia de ser sede, el doctor Francisco Ortiz puntualizó “es una oportunidad de mostrarnos como una institución académica que está buscando trascender en el ámbito de la investigación. Con este tipo de congresos se da una interacción muy interesante con colegas de otras instituciones y la integración de futuras redes de colaboración”.