POR UN MUNDO MÁS INCLUYENTE

POR UN MUNDO MÁS INCLUYENTE

Ciudad de México, 13 de agosto de 2014. En su misión de formar jóvenes con conciencia y responsabilidad social, la Universidad Panamericana promueve la participación del alumnado en organizaciones que trabajan en favor de los sectores más vulnerables, tal es el caso de Best Buddies, una asociación civil con presencia en 52 países que fomenta la inclusión social de personas con discapacidad intelectual.

Rodrigo Ramírez Guzmán, egresado de Administración y Mercadotecnia de la UP campus México, realizó su servicio social en Best Buddies México, donde logró destacar por su dedicación y por haber logrado un cambio radical de comportamiento en su compañero Marco Antonio de 37 años, quien tiene Síndrome de Down.

“Realicé mi servicio hace más de un año, la organización desarrolla programas de convivencia con personas con discapacidad intelectual. Al principio, me indicaron quien era mi cuate y acudí a una entrevista con sus papás, cuando me lo presentaron tenía muchas inquietudes, no sabía qué decirle o cómo se iba dar la convivencia, por fortuna todo salió bien, somos muy compatibles y surgió una gran amistad”, compartió.

“Desde ese entonces hacemos varias cosas juntos como ir a jugar futbol e ir al estadio o al boliche, hoy nos seguimos viendo y forma parte de mi grupo de amigos más cercano”, añadió.

Rodrigo Ramírez agregó “motivo a los alumnos de la Universidad a que se unan a la causa de Best Buddies, si tienes voluntad no es complicado. Considero que el valor agregado de la UP es que no se enfoca sólo a formar un buen estudiante, sino a formarte como persona”.

Entre todos los estudiantes del Distrito Federal que realizaron su servicio social en Best Buddies México, el alumni de la UP fue elegido para participar en una conferencia de liderazgo en Indianápolis, Estados Unidos –realizada en julio de este año– para que compartiera su experiencia y motivara a más jóvenes a luchar por un mundo más incluyente.

Actualmente, Rodrigo trabaja en una tienda en línea con presencia en toda América Latina y continua colaborando como voluntario en la asociación.

“La invitación al evento en EUA es un reconocimiento a la labor de varios meses, es algo importante pero el mayor logro es interno, es la satisfacción de poder ayudar a una persona y quiero apoyar a muchas más a integrarse a la sociedad”, concluyó.

Por su parte, Claudia Yolanda Camacho Ocampo, gerente de Programas de Best Buddies México, entregó un reconocimiento a Rodrigo por su loable labor y destacó “es muy importante que los jóvenes realicen servicio social con nosotros,  no sólo se hacen amigos de los cuates, sino que ellos mismos se sensibilizan y en un futuro que sean directivos, empresarios y empleadores fomentarán la inclusión social y laboral”.

“Las personas con discapacidad intelectual les es difícil hacer empatía con los demás, por ello el trabajo de un voluntario es muy importante porque les da seguridad, los hace parte de su comunidad, van adquiriendo independencia y es un cambio que se refleja incluso en las familias porque empiezan a tener más confianza en la sociedad, que poco a poco va cambiando y va siendo más incluyente”, puntualizó Claudia Camacho.