Inicia Segundo Taller de Capacitación para Periodistas en la UP

Inicia Segundo Taller de Capacitación para Periodistas en la UP

“Alcances de la transparencia y el derecho de acceso a la información como herramientas para el ejercicio periodístico” es el título del Taller para periodistas con sede en la Universidad Panamericana.

La corrupción del estado de Derecho afecta al mundo occidental, la obstrucción a la información y su manipulación, dañan a la sociedad, dijo el Rector de la Universidad Panamericana campus Guadalajara, el Doctor Juan de la Borbolla Rivera, en el marco de la inauguración del Taller de capacitación de periodistas que organiza el ITEI en coordinación con la UP.

El rector del campus Guadalajara de la UP agradeció el que por segundo año consecutivo el Instituto de Transparencia elija las instalaciones de esta universidad para seguir impulsando el manejo de la transparencia en el servicio público.

“Cuando no existe la transparencia se crea la corrupción, la labor del ITEI es transparentar las funciones de gobierno, si no existe esto es imposible combatir de frente el problema de la corrupción, México no se puede quedar atrás en este tema”, comentó por su parte la Presidenta del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información, Cynthia Patricia Cantero Pacheco al agradecer la hospitalidad de la Up para la realización del taller.

La titular del organismo dijo, que el objetivo del taller, es que los periodistas tengan acceso a la información total del trabajo para que lo conviertan en herramientas en aras de la transparencia en el servicio público. El taller para periodistas está programado para realizarse durante tres sábados; conferencistas especializados en los temas compartirán la información con el objetivo de que exista una sociedad más informada.

El panel de bienvenida se conformó por el Rector de la Universidad Panamericana campus Guadalajara Juan de la Borbolla Rivera, la presidenta del consejo Cynthia Patricia Cantero Pacheco, José Rubén Alonso González, miembro AMEDI Jalisco y consejero ciudadano, Alina García Baba directora de Comunicación  Institucional de la Universidad Panamericana, y la Mtra. Olga Benavides consejera  ciudadana del ITEI.

Por su parte la presidenta del consejo Cynthia Pacheco mencionó el avance que ha tenido la institución, ya que en 15 años se han logrado cuatro leyes en materia de acceso a la información y van por la quinta. Comentó que “Gobierno abierto”, es una nueva herramienta que se implementa en la sociedad, con la cual se logrará una mayor atención entre las autoridades y la ciudadanía, para atender las fallas y faltas a la transparencia.

Para la primera sesión se invitó a Rubén Alonso González de AMEDI y a Vicente Viveros Reyes, director general de estados y municipios del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales INAI, que hablaron de temas como la nueva ley general de transparencia y acceso a la información pública, el Sistema Nacional y Plataforma Nacional de Transparencia y de los alcances y limitaciones de la legislación.

En la segunda parte del taller la presidente Cynthia Pacheco, habló del marco jurídico estatal  en específico de la ley de transparencia y acceso a la información pública de Jalisco y sus municipios, el reglamento de la ley de transparencia y las funciones y atribuciones del ITEI, alcances y límites para sancionar a funcionarios públicos.