Alumno de Ingeniería en Animación Digital como asistente de investigación en Vancouver durante el verano

Estancia de Alejandro Castelán, alumno de ingeniería en Animación Digital en la Universidad Emily Carr como Global Research Intern de MITACS en Canadá

El alumno de ingeniería en Animación Digital, Campus Mixcoac, José Alejandro Castelán Ibarra tuvo la oportunidad de pasar este verano trabajando en Vancouver al lado de personas destacadas en el ámbito de la realidad virtual.

Hace un año se inscribió en el programa Globalink de MITACS, que se encarga de llevar a jóvenes que están por terminar sus estudios universitarios a Canadá para trabajar como asistentes de investigación. Fue aceptado para trabajar en la Universidad Emily Carr de Arte y Diseño.

Esta institución ha estado involucrada en Moving Stories, un grupo interinstitucional dedicado a la investigación de distintas formas en que el movimiento puede interactuar con la tecnología. La universidad en específico lo hace a través de la realidad virtual, habiendo hecho múltiples investigaciones con VRoaming (caminar en un mundo virtual) y captura de movimiento.

Alejandro llegó a aportar su talento como ingeniero en animación al trabajar los aspectos más técnicos en diversos proyectos y con tecnología muy reciente como Unreal Engine 4. El primer proyecto fue en crear la interfaz para una cámara que pudiera ver dentro del mundo virtual y ser controlada desde la realidad. También trabajó en la creación de los “Própticos”: objetos que existen tanto en la realidad como en el mundo virtual; a los cuales dio comportamientos dinámicos. Otra de sus responsabilidades fue dar comportamiento a guantes que se trasladan a la realidad virtual.

El proyecto más grande en el que trabajó y para el cual los otros proyectos servían fue Worlds, un gran espectáculo de danza en realidad virtual donde bailarines en distintos lugares convivían en un mismo espacio dentro de la computadora, estando en lugares tan distantes como Montreal. Debido a la importancia de su trabajo se le pidió extender su estancia.

¡Muchas Felicidades a Alejandro por su excelente trabajo!