Josua Tate visitó la UP

Josua Tate visitó la UP

09/Septiembre/2015

Un reconocido investigador egresado de la Universidad de Yale nos visitó hace unos días para platicar acerca del sistema de justicia de los Estados Unidos como parte de una gira de conferencias que se encuentra realizando a través de todo el continente Americano. Su currículum es tan sólo una parte del entusiasmo que logró impregnar en los alumnos y maestros que lo escucharon.

Por: Oscar Castellblanch

La conferencia llamada “La Carta Magna y los orígenes del procedimiento judicial” fue dirigida a los alumnos de tercer semestre dentro de la materia de Teoría Constitucional, misma que fue muy oportuna debido a que los alumnos del curso de Teoría Constitucional recién comenzaban a conocer los antecedentes históricos de nuestra actual Constitución Mexicana.

El profesor Joshua Tate impartió esta gran conferencia sobre el sistema de justicia de los Estados Unidos apoyado en parte de la historia de Inglaterra y profundizando a través de tres ejes: Análisis del procedimiento penal, orígenes del juicio ante jurado en el siglo XII, y derecho a un juicio en el año 1215.

El doctor Joshua Tate tiene una larga trayectoria académica, por lo que fue un honor haberlo recibido. Entre muchas otros grados, obtuvo el  summa cum laude de Artes Liberales en Pomona College, estudió su Maestría de Filosofía en la Universidad de Cambridge en 1997, continuó sus estudios como abogado en la Universidad de Yale en el año 2002 y culminó sus estudios académicos con la obtención de un Doctorado en la Universidad de Yale en la Escuela de Posgrados de Humanidades y Ciencias.  Actualmente, el Profesor Joshua Tate ha dedicado su investigación en la historia del derecho angloamericano. Es además un profesor asociado en la facultad de derecho de la Universidad Metodista del Sur, cuyo ranking está dentro de las 50 universidades más importantes de los Estados Unidos.

El conferencista habló acerca de la Quinta Enmienda de Estados Unidos la cual es una copia similar al artículo 39 de la Carta Magna de Inglaterra. Abordó temas referentes a los diferentes tipos de procesos judiciales existentes en Estados Unidos (procedural due process y sustantive due process). Recorrió brevemente la historia de la constitución política anglosajona, rescatando la relevancia histórica de personalidades como el despótico rey inglés Juan sin Tierra, quien después de una insurrección de la nobleza fue obligado a firmar la “Carta Magna”, teniendo como consecuencia el reconocimiento en el reino de algunos derechos humanos, la aparición de un debido proceso judicial ante jurado y el establecimiento de una monarquía parlamentaria que persiste desde el siglo XIII hasta nuestro días.

El doctor aseveró en la importancia que debería tener la aplicación de juicios a través de jurados conformados por personas. Argumentando que ello ha influido bastante en la buena ejecución práctica en la acción de juzgamiento del sistema jurídico de Estados Unidos.

Al final de su charla se concedió tiempo para un foro de preguntas en donde los alumnos se mostraron entusiasmados al realizar diversos cuestionamientos, entre las preguntas destacó una acerca de cómo podría aplicarse un sistema de jurados en México y si esto podía ser eficaz en un país en donde la sociedad no ha tenido la cultura del derecho, a lo que el doctor Tate respondió comentando que “el derecho no proviene de la lógica sino de la experiencia”, por lo que México debería implementar este sistema de jurados.