ATREVERSE A INNOVAR Y HACER COSAS DIFERENTES ES LA RECOMENDACIÓN DE GUILLERMO RENTERÍA PUBLICISTA DE “EL BRONCO”

“El marketing político, hoy debe ser conocido antes y después de la campaña de El Bronco”.

Una gorra con máscara platinada, una “M” llamativa y unos vaqueros azul rey llevaba puestos al hacer su entrada amable y sonriente al “auditorio H” de la Universidad Panamericana, Guillermo Rentería, -responsable de la campaña publicitaria del candidato y ahora gobernador electo de Nuevo León-; sin saludo formal pero al son de una creativa canción tomo el micrófono para su charla acerca del éxito de “la campaña políticamente incorrecta” del candidato independiente, Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco” .

“Un tipo que quiere, disfruta, ama lo que hace en cada paso que da”  fue parte de la letra de su canción y precisamente ese ha sido el mensaje que el publicista trajo a los congregados en el auditorio “H” de la Universidad Panamericana.

No hay nada mejor en la vida que  “hacer lo que te gusta” palabras con las que invitó a luchar y dedicarse a lo que les apasiona ¿por qué?: “Quien hace lo que no quiere se pudre y quien se pudre apesta y va dejando su aroma por donde quiera que pasa hasta terminar como un zombi y un zombi en la vida es muy desagradable”.

Guillermo Rentería habló de su experiencia con la campaña de Jaime Rodríguez “El Bronco” gobernador electo del estado de Nuevo León, la cual mencionó fue un gran reto al tratarse de un candidato independiente que sin presupuesto alguno pretendía terminar con el bipartidismo en Nuevo León; ante dicha situación la creatividad fue protagonista. Compartió que las claves del éxito fueron sencillas ya  que disfrutaron cada paso políticamente incorrecto que se dio “al dejar a un lado todo aquello que políticamente hemos visto a lo largo de nuestra vida: discursos planeados, políticos trajeados, besitos a los niños, peinados con copete”.

“El marketing político, hoy debe ser conocido antes y después de la campaña de ‘El Bronco’ con la cual se tiene una referencia para que los asesores y mercadólogos en general decidan si van a  seguir haciendo lo anterior o darán un salto  a lo nuevo a lo diferente, por que ciertamente atreverse es lo que cuesta y nuestro país  hoy necesita de esos atrevidos” dijo el expositor.

“El marketing tradicional ‘es como un congelado para horno de microondas’ y aunque funciona no atrae, no convence por eso  hablar con el corazón mas que con la razón, cuestionar a los medios, inspirar mas allá de convencer , visualizar la victoria y conseguir un publicista políticamente incorrecto es lo que hace que unas elecciones se conviertan en una lección”.

El inquieto expositor dijo que “han sido los locos y no los soñadores los que se atreven a actuar diferente porque ‘Soñar es para los dormidos y México hoy más que nunca nos necesita despiertos’; Guillermo Rentería invitó a recuperar la esperanza y creer en aquellas personas que buscan un cambio verdadero” concluyó su disertación.

El conferencista invitado por el departamento Alumni UP, presentó una serie de videos que formaron parte de la campaña en medios alternativos –que son en los que se apoyaron debido a la serie de obstáculos que encontraron en la campaña–como son redes sociales y el sitio de YouTube.

Más fotografías aquí