El Dr. José Antonio Lozano Díez, rector general UP-IPADE, ingresó a la Academia Mexicana de Derecho Internacional

11/Septiembre/2015

El doctor José Antonio Lozano Díez, rector general del sistema UP-IPADE, recibió el Doctorado Honoris Causa en el grado Académico de Número y la Condecoración de la Orden Mexicana del Derecho, la Cultura y la Paz, otorgada por la Academia Mexicana de Derecho Internacional (AMDI) a la cual el día de hoy ingresó, tras la presentación de su tesis “El reto ético de la sociedad posmoderna”.

En la ceremonia solemne –que tuvo lugar en el Auditorio de la UP campus México– estuvieron presentes la embajadora Consuelo Sáenz de Miera, canciller de la orden de la Academia Mexicana de Derecho Internacional; el doctor Manuel Reguera Rodríguez, presidente del Consejo Directivo; el maestro Manuel Díaz Infante, primer vicepresidente del Consejo Directivo; el doctor Lorenzo Aledrete Bernal, miembro de la AMDI; y el doctor Alejandro Romero Gudiño, vicepresidente del Consejo Directivo, quien hizo la presentación del ingresante como académico de honor.

“Me dio mucho gusto saber que fui invitado a ser miembro de la academia, además el hecho de tener la responsabilidad de una investidura también es importante para la Universidad Panamericana”, comentó el doctor Lozano Díez.

La tesis se centra en que la humanidad está pasando por un momento de confusión, economías como la China en una desaceleración y la americana que no termina de entender lo que va a ocurrir, sistemas políticos cuestionados, políticos llevados a juicios y una gran decepción de la ciudadanía. Las herramientas con las que se cuenta actualmente para explicar qué le pasa al mundo son insuficientes, porque no se centran en las causas del orden antropológico, en la parte más sensible del hombre.

En la cultura las cuestiones más genuinas de la persona humana han quedado alejadas de lo que pasa en lo que se denomina tecnoestructura. La propuesta de su trabajo es una reconstrucción del mundo vital a partir de la ética, un reencuentro con la antropología.

Tras la presentación de la tesis, el rector general del sistema UP-IPADE fue ataviado con los símbolos académicos: bonete, roseta, diploma y la Condecoración de la Orden Mexicana del Derecho, la Cultura y la Paz, insignia oficial que da constancia de sus méritos alcanzados y como símbolo de membresía.

Al finalizar el acto, se firmó una epístola conmemorativa de colaboración conjunta entre la Academia Mexicana de Derecho Internacional y la Universidad Panamericana en la cual teólogos y juristas se reunirán para trabajar en equipo a fin de integrar y coordinar acciones para el fortalecimiento del estudio del derecho internacional y la justicia social.

La Academia Mexicana de Derecho Internacional es una de las instituciones más antiguas de ciencia en el continente americano, dedicada al estudio, codificación, desarrollo y promoción del derecho internacional, con especial interés en los pueblos latinoamericanos, aunque interviene en la política exterior de México.

Se trata de una organización no gubernamental con representación permanente ante las Organización de las Naciones Unidas (ONU) e instituciones afines como la Organización de los Estados Americanos. Está integrada por prestigiados juristas y profesores de derecho nacionales y extranjeros.