PROGRAMA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL RECIBE ACREDITACIÓN ABET

PROGRAMA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL RECIBE ACREDITACIÓN ABET

Ciudad de México, 3 de septiembre de 2015. El programa de Ingeniería Industrial de la Universidad Panamericana, campus México, recibió la acreditación ABET (Accreditation Board for Engineering and Technology) que promueve la calidad y la innovación en la educación a nivel mundial. En nuestro país sólo el punto ocho por ciento de los programas académicos de ingeniería cuentan con este reconocimiento.

ABET, fundada en 1932 en Estados Unidos, fomenta el avance de la educación en ciencias aplicadas, informática y tecnología de la ingeniería; sus funciones son acreditar los programas de estudio para anticiparse a la evolución del entorno educativo y las futuras necesidades de la ciencia y tecnología en la formación de estudiantes universitarios.

Sobre la importancia de esta certificación internacional, el doctor Félix Martínez Ríos, director de la Facultad de Ingeniería, destacó “la acreditación de ABET para nuestro programa de Ingeniería Industrial –cuya vigencia es del 2012 al 2021– garantiza el cumplimiento de altos estándares de calidad y procesos de mejora continua en la formación de ingenieros, similares a las mejores universidades de EUA como: MIT, Stanford, Carnegie Mellon, Berkeley California, Caltech y GeorgiaTech. Cabe mencionar que en México sólo ocho universidades (tres privadas y cinco públicas) han logrado obtener la distinción de ABET”.

“Para que la UP pudiera presentar un programa de estudios a ABET fue necesario estar acreditados con el organismo evaluador nacional: el Consejo para la Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (CACEI). Nuestros programas, en particular el de Ingeniería Industrial, comenzaron a certificarse desde 1998”, explicó.

Con el plan de desarrollo estratégico 2009-2015 se propuso alinear los procesos a los requerimientos de ABET, con miras a presentar el programa de Ingeniería Industrial para su evaluación.

“Obtener la acreditación implicó seis años de intenso trabajo y de una minuciosa revisión a través de ocho criterios: estudiantes; objetivos del programa académico; competencias (referidas a conocimientos, habilidades y actitudes del alumnado); el mejoramiento continuo y actualización del proceso de enseñanza y aprendizaje; el currículo de estudios; la calidad de sus profesores; la infraestructura, y el apoyo institucional”, agregó el doctor en Ciencias Computacionales.

Sobre los beneficios de este logro para los estudiantes, la doctora Margarita Hurtado, directora de la licenciatura de Ingeniería Industrial y Gestión de la Innovación, comentó que tener un programa acreditado es garantía de que recibirán una experiencia educativa que cumple con el estándar global, así como el goce de mejores oportunidades de empleo en empresas nacionales y extranjeras, debido a que ABET es reconocido en todo el mundo.

Además, dijo, “facilita la movilidad internacional académica y profesional de estudiantes y egresados. Desde el punto de vista académico, contribuye a la elegibilidad de los egresados para realizar estudios de posgrado en el exterior, recibir becas y préstamos estudiantiles; y desde el lado profesional, facilita su inserción laboral fuera de México, ya que cientos de empresas a nivel mundial solicitan, como requisito de contratación, graduados de programas acreditados por ABET”.

“Estas ventajas no se quedan sólo en los estudiantes, refirió, ya que los empleadores pueden estar seguros de que los egresados están preparados para entrar en una fuerza laboral de clase mundial, cuyas competencias técnicas y laborales definidas por ABET se basan en las necesidades de la sociedad”, concluyó.

La Facultad de Ingeniería continuará acreditando los programas de estudios con CACEI, sobre todo aquellos de reciente creación que deben tener al menos dos generaciones de egresados; el objetivo es tener acreditados el cien por ciento de los programas por CACEI  para enero de 2017 y por ABET en agosto de 2018.