RECONOCE ACADEMIA MEXICANA DE DERECHO INTERNACIONAL AL DR. JOSÉ ANTONIO LOZANO DÍEZ, RECTOR GENERAL UP-IPADE

Ciudad de México, 10 de septiembre de 2015. El doctor José Antonio Lozano Díez, rector general del sistema UP-IPADE, recibió el Doctorado Honoris Causa en el grado Académico de Número y la Condecoración de la Orden Mexicana del Derecho, la Cultura y la Paz, otorgada por la Academia Mexicana de Derecho Internacional (AMDI) a la cual ingresó oficialmente, tras la presentación de su tesis “El reto ético de la sociedad posmoderna”.

La Academia Mexicana de Derecho Internacional es una de las instituciones más antiguas de ciencia en el continente americano, dedicada al estudio, codificación, desarrollo y promoción  del derecho internacional, con especial interés en los pueblos latinoamericanos, aunque interviene en la política exterior de México. Se trata de una organización no gubernamental con representación permanente ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) e instituciones afines. Está integrada por prestigiados juristas y profesores de derecho nacionales y extranjeros.

La ceremonia solemne –que tuvo lugar en el Auditorio de la UP campus México– fue presidida por la embajadora Consuelo Sáenz de Miera, canciller de la orden de la AMDI; el doctor Manuel Reguera Rodríguez, presidente del Consejo Directivo; el magistrado Manuel Díaz Infante, primer vicepresidente del Consejo Directivo; el doctor Lorenzo Aldrete Bernal, miembro de la AMDI, y el doctor Alejandro Romero Gudiño, vicepresidente del Consejo Directivo, quienes efectuaron la presentación, proclamación oficial de membresía y discurso de recepción del ingresante como académico de honor.

Tras la presentación de la tesis, el rector general del sistema UP-IPADE recibió los símbolos académicos: bonete, roseta, diploma y la Condecoración de la Orden Mexicana del Derecho, la Cultura y la Paz, insignia oficial que da constancia de sus méritos alcanzados y como símbolo de membresía.

Al finalizar el acto, se firmó una epístola conmemorativa de colaboración conjunta entre la Academia Mexicana de Derecho Internacional y la Universidad Panamericana, en la cual teólogos y juristas se reunirán para trabajar en equipo a fin de integrar y coordinar acciones para el fortalecimiento del estudio del derecho internacional y la justicia social.

Tesis “El reto ético de la sociedad posmoderna".

Este trabajo se centra en que la humanidad está pasando por un momento de confusión, economías como la China en una desaceleración y la americana que no termina de entender lo que va a ocurrir, sistemas políticos cuestionados, políticos llevados a juicios y una gran decepción de la ciudadanía. Las herramientas con las que se cuenta actualmente para explicar qué le pasa al mundo son insuficientes, porque no se centran en las causas del orden antropológico, en la parte más sensible del hombre.

En la cultura las cuestiones más genuinas de la persona humana han quedado alejadas de lo que pasa en lo que se denomina tecnoestructura. La propuesta de su trabajo es una reconstrucción del mundo vital a partir de la ética, un reencuentro con la antropología.

“La Universidad Panamericana propone un regreso a las bases, a la persona, lo que está en la médula misma de la formación del individuo; en esta institución no sólo damos conocimientos técnicos y exigimos que sean buenos profesionistas, sino buscamos que sean hombres comprometidos con la sociedad, hombres éticos, reencontrar a la persona que al final es la que puede cambiar al mundo, esta es la propuesta de nuestra universidad ante la confusión que impera en la sociedad actual”, así lo mencionó en entrevista el doctor Lozano Díez.

• Puedes leer el discurso de ingreso a la Academia Mexicana de Derecho Internacional pronunciado por el Dr. José Antonio Lozano Díez, aquí.
  • Puedes leer "El reto ético en la sociedad posmoderna", ponencia presentada por el Dr. José Antonio Lozano Díez, para ingresar a la Academia Mexicana de Derecho Internaciona aquí.