Profesor emérito de la U. de Notre Dame imparte clases de verano en la UP

Ruta
Noticias
Profesor emérito de la U. de Notre Dame imparte clases de verano en la UP

22/Septiembre/2015

 

Grandes personalidades como Condolezza Rice, ex secretaria de Estado de Estados Unidos de América, o como el reconocido escritor Nicholas Sparks, estudiaron en los pasillos de la universidad donde ahora Walter J. Nicgorski es profesor emérito. Nicgorski viajó desde Indiana, Estados Unidos hasta el centro de México para transmitir su sabiduría filosófica y política en la materia de verano Foundational Issues in Political and Constitucional Theory. La enseñanza que deja no sólo es académica o profesional, sino también personal.

Por: Oscar Castellblanch

 

En el mes de junio estuvo de visita en Aguascalientes el doctor Walter J. Nicgorski invitado por la Facultad de Derecho de la UP campus Aguascalientes. A su llegada tuvo la amabilidad de ofrecer una mesa-diálogo en la que se habló de libertad religiosa y libertad de expresión en la actualidad, y donde también se abordaron temas de relevancia y acontecimientos de actualidad que han exigido un rediseño en el pensamiento político y constitucional. Profesores de las facultades de Derecho y de Filosofía de la UP estuvieron presentes, quienes se notaron realmente interesados en abordar este tipo de temas, ya que la libertad de religión es un tema que ha sido desplazado por nuevas consideraciones teóricas y doctrinales.

 

El doctor Nicgorski es profesor emérito de la Universidad de Notre Dame, donde es además presidente del grupo de profesores eméritos. Se ha especializado en teoría política y constitucional, además de ser discípulo directo de Leo Strauss, quien es uno de los más grandes pensadores políticos del siglo XIX.

 

Nuestro invitado impartió además un curso de verano enfocado en teoría y filosofía política haciendo una comparación entre el derecho constitucional de México y Estados Unidos, atravesando una línea de riguroso análisis de lecturas fundacionales de la política entre cuyos autores se encuentran Cicerón, Aristóteles,  Alexis de Tocqueville, Leo Strauss, Yves Simon, Alan Bloom y muchos otros.

 

Entre los alumnos que tuvieron el honor de formar parte del curso se encuentra Mariana Khalil Jacott quien nos comenta que se siente orgullosa de haber tomado este curso con el doctor Walter Nicgorski ya que es un profesor con mucha calidad humana y sobretodo con paciencia para escuchar y atender las dudas, considerando que sus clases son impartidas en idioma inglés. Mientras que Luz Gaby Agüero Valdez, también alumna de Nicgorski, nos comparte que fue un curso inmejorable de manos de un profesor incansable, sabio como pocos, y cuyos conocimientos universales los inspiraron a ser cada día mejores estudiantes e investigadores.