Alumnos de Ingeniería representará a la UP en Japón

Alumnos de Ingeniería representará a la UP en Japón

“Le Puenté” fue el nombre del trabajo ganador que representará a nuestra Universidad en KSU de Japón, junto con el equipo que obtuvo el segundo lugar

Con entusiasmo y euforia fueron ingresando al Aula Magna los equipos que disputaban por el primer lugar en el ya tradicional concurso de puentes de papel, organizado por la escuela de Ingeniería Civil. Tres semanas aproximadamente tuvieron los alumnos para diseñar y construir su puente según las reglas establecidas; el reto era, mediante las dimensiones dadas, soportar un peso de tres kilogramos por diez segundos.

Los profesores, Luis Amezcua, Francisco De la Mora y Daniel Gaspar fueron los jueces de este concurso encabezado por David Castellanos, coordinador de admisiones en ingenierías.

La ilusión por ganar se contagiaba en el lugar y dibujaba en los rostros de cada uno de los participantes. Además de obtener el título de campeón UP, el equipo, representará a la Universidad el 11 de diciembre de 2015 en Japón con el mismo puente de papel ya optimizado; además de competir en Texas dentro de dos años con un puente de acero.

La primera etapa consistió en pesar los 10 puentes en competencia, los cuales debían tener un peso total no mayor a 100 gramos. Posteriormente, fueron medidos minuciosamente por uno de los jueces, quien verificó que cada uno no rebasara los 34 centímetros constituidos.

Una vez medidos y pesados, los nervios entre los presentes estaban a flor de piel, ya que en la tercera etapa se probaría el conocimiento, tiempo y esfuerzo de los estudiantes, todo se resumía en ese puente hecho de papel, el cual tenía que soportar 3 kilogramos de cualquier material durante diez segundos.

El ambiente que circulaba en el auditorio tornaba en bromas entre los concurridos, se podía notar la gran familia conformada por la Escuela de Ingeniería Civil. Entre dos mesas se colocó el primer puente, sostenido apenas por una base dentro del mismo diseño. “Nos avisaron antier”, nombre asignado por los futuros ingenieros, no resistió el peso puesto en el centro del puente y cayó al suelo.

El segundo puente, hecho por cartón y aclamado por el público pues resistió un kilogramo más de lo asignado. Tocó el turno de “La viga” y “UPGdl 5to semestre”, puentes que ya había sido descalificado por rebasar los 100 gramos, así como “El atarantado” y “La viga original”.

Luego tocó el turno de “El tercero” y “Triangle”, los cuales quedaron descalificados desde la primera etapa, al pesar más de lo reglamentado.

Los nervios se maximizaron cuando “48 horas”, el último puente, soportó los tres kilogramos, luego de los diez segundos, los estudiantes comenzaron a colocarle más peso, pero la carga no la soportó y antes de llegar a los 4 kilogramos en total, el puente cayó. Fue así como “Le Puenté” obtuvo su victoria.

David Castellanos comentó que la idea es conseguir un mejor lugar que el año pasado, en donde se consiguió el cuarto lugar de quince universidades del todo el mundo.

Cada año las reglas cambian, este año aunque es el mismo peso, las dimensiones cambiaron, lo cual implicó un reto mayor para los alumnos. Este año, nuevamente asignó la reglamentación la universidad  KSU de Japón, quien nuevamente es el anfitrión del concurso.